Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una asociación pide ayuda para dar agua y productos desinfectantes a los asentamientos de Córdoba

Uno de los asentamientos de la ciudad | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

La asociación cordobesa para la inserción social de gitanos rumano (Acisgru) ha hecho un llamamiento a la sociedad para tender la mano a las familias de esta etnia que viven en Córdoba y que afrontan con más dificultades las medidas higiénicas y de contención impuestas por el Gobierno tras la decretación del estado de alarma.

En palabras de la presidenta de Acisgru, Cati Rojas, es “imprescindible llevar a cabo una serie de medidas concretas para que” esta población “pueda contribuir, como el resto de los ciudadanos de Córdoba, a frenar la epidemia sin que el aislamiento obligado les conduzca a una situación de vulnerabilidad extrema y desamparo desesperado”.

En este sentido ha alertado de la falta de suministro de agua en todos los asentamientos ya sea por no disponer de acceso a este bien esencial, como ocurre en las chabolas del camino de Carbonell, o por tener bidones vacíos a la espera de que la empresa municipal Sadeco pueda agenciarles agua. Otras familias, por otro lado, “tampoco pueden recoger agua en las fuentes ya son los propios vecinos o la policía quienes les dicen que no lo hagan dado que se citan varias personas en un mismo lugar”, señala la presidenta.

Esta falta de agua y la escasez de producto desinfectantes provoca que la familias no tengan las condiciones mínimas de higiene lo que se une, también, a la falta de comida. “Muchas de estas personas viven del cartón, de la chatarra, de trabajos temporales como la recogida de la naranja -que está suspendida- y de la mendicidad. Dado que las iglesias están cerradas, no hay movimiento de personas y no están recogiendo lismona y tampoco pueden ir con los carros por la calle”, argumenta Rojas, que señala que la asociación ha puesto a disposición de la sociedad un número de cuenta para que, quien lo desee, colabore económicamente a ayudar a la entidad a paliar en lo posible esta situación. El número es el ES71 0237 6016 4091 7002 8794.

Etiquetas
stats