Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La asociación que evalúa a menores tutelados con discapacidad deja de prestar servicio en Córdoba

Menores realizan una actividad en una de las sesiones de ‘Amedis’.

Juan Velasco

0

La Asociación Paz y Bien, responsable desde hace años en Córdoba de aplicar el programa Amedis (que daba respuesta a las necesidades de los menores con discapacidad que están en acogimiento residencial en centros de la Junta de Andalucía) ha dejado de prestar servicio en la provincia.

Según ha informado la propia asociación en declaraciones a este periódico, esto se debe a que “las líneas de subvenciones para este tipo de programas, que son complementarias a las de los centros de menores, no han salido este año”. Por lo tanto, los menores tutelados con discapacidad intelectual o con sospecha de tenerla, incluidos los que tienen retraso madurativo, pasan a estar atendidos por el Servicio Andaluz de Salud.

Amedis es un programa que llevaba desde 2015 aplicándose en Sevilla -de donde es la asociación-, Huelva y Córdoba, contando con profesionales de la entidad con alta cualificación en la materia y dirigido a los menores con discapacidad diagnosticada y a aquellos que generen sospechas de padecer algún tipo de discapacidad

y que residen en centros tutelados por la Junta de Andalucía.

Los profesionales de esta asociación se encargaban de evaluar a los menores y emitir informes que facilitaban la obtención del grado de discapacidad de estos jóvenes, un colectivo altamente vulnerable formado por menores que han sido retirados de su entorno familiar y pasan a vivir en unidades tuteladas por el Gobierno Andaluz.

En el programa Amedis, explica la web, se atiende de un modo integral al menor con discapacidad en su entorno habitual y se elabora un plan de intervención personalizado, en el que se tenga en cuenta todas las necesidades de apoyo específicas de cada niño o niña. Se trata, además, de un servicio que aligera los plazos para la obtención del certificado de discapacidad, lo cual es importante en jóvenes que están a punto de cumplir la mayoría de edad, momento en el cual dejan de estar tutelados y pueden quedarse en situación de desamparo.

Hasta ahora, este programa lo ha llevado a cabo Paz y Bien a través de una subvención del Ministerio de Ministerio de Derechos Sociales con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aunque comprende un tramo autonómico (85%) y un tramo nacional (15%). Es decir, la Junta de Andalucía se encargaba hasta ahora de la mayor parte de estas ayudas.

Este año, sin embargo, no existe esta línea de ayuda. Consultada por este periódico, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales estaba recabando información sobre esta cuestión en el momento de la publicación de este artículo.

Etiquetas
stats