Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asento pide ordenar la actividad de los intérpretes y guías turísticos

Turistas en Córdoba

Redacción Cordópolis

0

La asociación de empresarios de la hostelería, el turismo, el ocio y la cultura de Córdoba, Asento, se ha referido al conflicto surgido entre los guías oficiales de turismo de Córdoba y ha pedido una ordenación de esta actividad “para garantizar la excelencia en un servicio tan esencial para el turismo como es la de ser la persona que acompaña al visitante en su recorrido por nuestro patrimonio”.

Asento se refiere así a la información publicada por este medio sobre la guerra abierta entre guías de turismo e intérpretes, con denuncias cruzadas por “intrusismo” en el sector. En un comunicado, Asento señala que se debe “procurar que la competencia desleal e incontrolada no vaya en menoscabo de la calidad del servicio, de unas tarifas justas y suficientes, y por supuesto evite que la actividad genere más precariedad laboral”.

“Evidentemente debemos exigir la suficiente formación profesional para una tarea de

este tipo y la habilitación y reconocimiento oficial por parte de los organismos competentes de esta actividad debe de ser una condición innegociable“, advierten.

Para la asociación, “el problema es, como en todas las facetas de esta industria, el ordenar la actividad y vigilar intrusismos que provocan un modelo de turismo del que queremos huir: la imagen en la Puerta del Puente de multitud de gente con paraguas de colores disputándose los clientes que los miran extrañados, anuncios de guías gratuitos, disputas verbales delante de todo el mundo a las puertas de la Mezquita, etcétera es una

triste realidad con la que debemos acabar“.

En ese sentido, Asento cree que “en todo este conflicto de legitimación, parece que el Cabildo vuelve a ir por libre”, a lo que se añade “los efectos del largo brazo del corporativismo de los guías tradicionales que defienden con fuerza y a veces de forma desmedida su parcela, sin entender la irrupción de nuevos profesionales jóvenes que interpretan nuestro patrimonio con igual destreza que ellos y que, además, tienen una prueba de aptitud aprobada para realizar visitas guiadas en la Mezquita Catedral”.

Por todo ello, Asento pide que, para resolver este conflicto, los actores implicados deben sentarse para provocar “consensos más allá de los intereses particulares. Es necesario reconocer la realidad cambiante y ponerla en valor desde un modelo de turismo sostenible y de calidad”.

Y, sobre todo, apuntan, “es necesaria la acción de la autoridad competente que deje de ponerse de perfil”. En esa línea, Asento dice que trabajará “por provocar ese necesario entendimiento y por proponer soluciones concretas que despejen de conflictos un sector turístico que sigue estando necesitado de puntales sólidos que lo hagan realmente factor de desarrollo para la ciudad”.

Etiquetas
stats