Asaja considera la Feria Agroganadera de Los Pedroches como un “referente en el sur de Europa”

Cerdos ibéricos en una dehesa.

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha destacado el “buen desarrollo” de la XXV Feria Agroganadera de Pozoblanco, que en los últimos años se ha ido convirtiendo en “referente” de la ganadería de Los Pedroches, de la ganadería cordobesa y la ganadería del sur de Europa.

En una nota, Fernández de Mesa ha apostado por que cada año este encuentro se supere y consiga atraer a público “especializado” y general, constatando la “gran evolución y el compromiso” del sector ganadero de Los Pedroches y de las comarcas limítrofes en los últimos 30 años.

Resaltó la importancia de mantener y potenciar estos encuentros, “no sólo como lugares de generación de actividad económica, sino como espacio para compartir conocimientos y buscar soluciones a los problemas del sector”.

Se trata de una feria que refleja el “compromiso” de los agricultores y ganaderos de la zona con la calidad, la modernización, la innovación y la investigación para mejorar las explotaciones, por lo que se hace preciso apostar por su crecimiento, teniendo en cuenta, además, que Córdoba es la provincia andaluza donde “más peso” tiene la ganadería, añaden desde Asaja.

La producción aporta el 22% de toda la producción agraria de la provincia y Los Pedroches es el núcleo ganadero “principal” de la región, en una provincia como Córdoba que “es líder en vacuno de leche, en ovino y en porcino ibérico ligado a dehesa”, explica Mesa.

La ganadería extensiva representa un papel “protagonista” en la formación, aprovechamiento y mantenimiento de la dehesa, de la que la provincia cuenta con más de 360.000 hectáreas, encontrándose la mayoría en el Valle de los Pedroches.

“Este binomio dehesa-ganadería extensiva es ”único“ en el mundo y su mantenimiento y conservación son necesarios para el desarrollo en muchas zonas rurales”, añaden desde Asaja.

Por ello, Asaja considera “esencial el mantenimiento de la ganadería extensiva y que se reconozcan los servicios ambientales y las externalidades positivas que aporta a la sociedad, como el paisaje y la diversidad”.

Etiquetas
stats