Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arrancan los trabajos para impulsar el cinturón verde de la carretera de Trassierra al 'Reventón'

Visita a las obras del cinturón verde | ALEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha iniciado los trabajos para impulsar el cinturón verde que unirá la carretera de Trassierra con la cuesta del Reventón, un total de tres kilómetros que se destinarán a paseo, esparcimiento y ciclismo, además de mantener el uso ganadero.

Los trabajos de esta primera fase han sido visitados este miércoles por la consejera Carmen Crespo y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quienes han destacado la importancia medioambiental, social e incluso turística de este corredor verde, que se plantea hacer en cuatro fases, y que conectará la carretera de Palma del Río con Rabanales a través de unos 20 kilómetros de sierra.

El Cinturón Verde de Córdoba es un proyecto que data de 2001 y que será gestionado por la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Pasará a formar parte de la red andaluza de vías pecuarias como eje vertebrador del territorio y elemento fundamental en la conectividad de los espacios urbanos, agrícolas y naturales.

La primera fase de las obras ha consistido en la construcción de viales y la plantación de vegetación autóctona con el fin de adecuar la zona para el disfrute y esparcimiento de los ciudadanos. Carmen Crespo ha indicado que las principales complicaciones de esta obra son los pasos de agua y la pendiente de determinadas zonas.

Por su parte, José María Bellido ha remarcado que la actuación va a permitir a los cordobeses convivir en senderos públicos y disfrutar de ellos tras una pandemia “que nos ha hecho reflexionar sobre estos temas”. El alcalde ha recordado que, de forma simultánea, el Ayuntamiento va a recuperar el camino de la Cuesta del Reventón.

A esta actuación se sumará, ha dicho, el “anillo verde de la ciudad”, que convertirá a Córdoba “en la ciudad con más árboles por metro cuadrado de toda España”.

La Junta tiene previsto concluir esta primera fase del cinturón verde a finales de 2020 e iniciar la segunda en 2021.

Etiquetas
stats