Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arrancan los cursos para aprender a cultivar un huerto urbano

Pernichi saluda a los asistentes al curso.

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento inicia un programa en el Imgema que pretende, además, dar uso a solares que actualmente están abandonados

El Ayuntamiento de Córdoba, a través de su concejala de Medio Ambiente, Amparo Pernichi, inició ayer los cursos para aprender a cultivar un huerto urbano en la sede del Instituto Municipal de Medio Ambiente, Imgema.

En la actualidad los huertos urbanos están considerados como espacios públicos recreativos, de ocio saludable, de intercambio intergeneracional, de reinserción, de educación y en algunos casos espacios también de intercambio intercultural. En los últimos años los huertos urbanos han incorporado el objetivo de hacer más sostenibles las ciudades, creando espacios verdes que constituyen un recurso muy interesante para la educación ambiental. Al mismo tiempo se consigue producir alimentos frescos y ecológicos donde los canales cortos de producción de alimentos locales se valoran como algo fundamental dentro del concepto de calidad de vida ligada a una alimentación sostenible y saludable.

Los huertos municipales de Córdoba se plantean en la actualidad como un nuevo concepto de espacio verde, donde la participación ciudadana es fundamental. A diferencia de los parques y jardines, donde los cuidados están llevados a cabo por los servicios municipales, los huertos son y serán fruto del trabajo y el cuidado de los propios ciudadanos, por lo cual adquieren un valor desde el punto de vista social. “Los huertos municipales son un instrumento que mejora la calidad ambiental de la ciudad de Córdoba y la calidad de vida de sus ciudadanos y así se ha demostrado en las diferentes iniciativas que se están desarrollando con éxito en otras ciudades”, aseguró Pernichi.

Este programa generará nuevos espacios de biodiversidad en la ciudad en los que se fomentará la participación ciudadana mediante la implicación vecinal y la educación. Todo ello al mismo tiempo que se recuperaran espacios públicos en desuso dotándolos de un valor multifuncional que generará dinamismo a la Ciudad de Córdoba y su municipio mediante la potenciación de la biodiversidad, del paisaje, de la calidad del agua y del aire.

En el futuro se prevé que los huertos urbanos de Córdoba tengan mayor importancia en el desarrollo de la ciudad, dejando de ser espacios aislados para convertirse en espacios habituales del núcleo urbano, llegando a ser equipamientos, catalogados por la Unión Europea como “Infraestructuras Verdes”.

Etiquetas
stats