Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arrancan las actividades por el mes del corazón

Presentación de las actividades del mes del corazón.

Redacción Cordópolis

0

El Hospital Cruz Roja y el Colegio Oficial de Médicos de Córdoba han presentado este martes el programa de la III Edición del Mes del Corazón, que se desarrollará en febrero con ponencias informativas así como talleres interactivos y formativos sobre salud cardiovascular, intercalados con actividades formativas y culturales, centrándose en esta ocasión en la mujer, la relación entre corazón y cáncer y en los niños.

Según ha indicado la organización en una nota, la presentación de las actividades ha contado con el secretario de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba (UCO), Eloy Girela; el presidente del Colegio de Médicos, Bernabé Galán; el director gerente del Hospital Cruz Roja, Fernando Veloso; la delegada de Turismo y Participación ciudadana de la Diputación, Aurora Barbero; y la médico intensivista del Hospital Cruz Roja de Córdoba y directora del Mes del Corazón, Noelia Muñoz.

Esta nueva edición cuenta con la colaboración de la Diputación, la Facultad de Medicina y Enfermería de la UCO, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, la Empresa Pública Alto Guadalquivir-Hospital de Montilla, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias-061 y el Grupo Corpal-Cardiolumen.

El objetivo principal de esta nueva convocatoria es poner a disposición de los cordobeses los conocimientos de los profesionales sanitarios en materia de salud cardiovascular. Así, esta edición combinará conferencias y talleres participativos con actividades lúdicas y culturales relacionadas con la salud cardiovascular.

Concretamente, el III Mes del Corazón estará compuesto por cuatro jornadas con temáticas específicas, en horario matinal, que se desarrollarán los sábados 9 de febrero (inauguración), 16 de febrero, 23 de febrero y 2 de marzo (jornada de clausura), en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba.

En el III Mes del Corazón La mujer y su salud cardiovascular van a jugar un papel principal. Tanto es así que una de las jornadas estará dedicada íntegramente a ellas, con distintas mesas informativas que propiciarán la reflexión y el debate sobre distintos asuntos relacionados con esta temática.

Entre otros, la influencia de los anticonceptivos, el embarazo y la terapia hormonal sustitutiva en posibles enfermedades cardiovasculares; el infarto en la mujer y si su manejo es diferente con respecto a los hombres o la cirugía cardiaca en la mujer. Estas sesiones informativas irán acompañadas de un 'brunch' cardiosaludable y un taller práctico con útiles consejos para reducir el estrés y la ansiedad.

La relación entre corazón y cáncer también ocupará un lugar destacado en esta edición. Se demostrará que existe un cruce de caminos entre ambas enfermedades. La existencia de factores de riesgo comunes, el impacto que las terapias contra el cáncer ejercen sobre el corazón o la tendencia a la “despreocupación” sobre el tratamiento de la enfermedad cardiovascular durante el tratamiento contra el cáncer son algunos de los temas que se abordarán a lo largo de esta jornada.

Estas sesiones informativas irán acompañadas de un taller de monitorización del riesgo cardiovascular y de asesoramiento nutricional personalizado. Además, en esta jornada también se ofrecerá a quien lo solicite un circuito de pruebas médicas (medidas antropométricas), con informe de resultados personalizado de manera gratuita y asesoramiento nutricional.

Los niños juegan de nuevo un papel esencial en esta tercera edición del Mes del Corazón. Ellos y sus padres, figura esencial en la educación temprana de los niños, a los que se les va a tratar de involucrar de forma especial con actividades dirigidas especialmente a ellos.

En este sentido, habrá sesiones informativas con temas de especial interés para los padres y actividades prácticas, como un taller de reanimación cardiopulmonar (RCP) básica pediátrica. De esta forma, también los padres podrán aprender esta técnica, así como sus hijos, para quienes, al igual que en la edición anterior, está previsto un taller de RCP básica adaptado a su lenguaje y a su edad, bajo el nombre de 'Pequeños superhéroes'.

Los niños aprenderán divirtiéndose, con dinámicas y juegos y con dos actividades especiales en esta nueva edición: el 'Little Chef', un taller en inglés de inclusión de alimentos cardiosaludables en la dieta infantil y 'Corazón invisible', un taller de aprendizaje del braille guiado, de la mano de la ONCE de Córdoba.

Dada la creciente demanda por parte de los asistentes la edición anterior de un curso específico de RCP-B que les permitiera adquirir conceptos e integrar los pasos de forma más pausada, en esta tercera ocasión se ha dedicido dedicar una jornada completa a la celebración de este curso, que cuenta con el aval del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias.

En esta jornada, además, se podrán degustar tapas cardiosaludables y se hará entrega de los premios a los galardonados en el II Concurso de pintura CorazónARTE y a los del Concurso de dibujos infantiles.

Las diversas asociaciones de pacientes afectados tendrán un papel muy importante en estas jornadas, haciendo de vínculo de unión con quienes ya han sufrido o sufren alguna enfermedad cardiovascular. Para ello, habrá con estands informativos donde se ofrecerá información de interés acerca de su actividad que pueda interesar al público asistente.

Este año se contará con la participación de la Asociación de Pacientes Cardíacos de Córodoba (Aspacacor), la de Pacientes Anticoagulados de Córdoba (ACPA), la de pacientes Trasplantados de Corazón 'Ciudad de los Califas' y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El Mes del Corazón está dirigido a la población en general y en especial, a quienes estén interesados en conocer cómo cuidar su salud cardiovascular. No se precisa tener conocimientos previos y la asistencia a las sesiones será gratuita y libre, hasta completar el aforo, salvo para los talleres de reanimación cardiopulmonar básica (tanto para adultos como niños) y el taller de cocina en inglés, 'Little Chef', que precisarán de inscripción previa al estar limitado el número de participantes con el fin de ofrecer una atención y formación de alta calidad.

De forma paralela, el Colegio Oficial de Médicos, el Hospital Cruz Roja y la Diputación provincial han convocado el II Concurso de Pintura CorazónARTE en el que podrán participar todas las personas mayores de 16 años de Córdoba y provincia. A través de este concurso, los organizadores quieren concienciar a la población sobre la importancia de la salud cardiovascular, a través de la expresión artística.

Así, el III Mes del Corazón comenzará el sábado 9 de febrero con 'Corazón de cenicienta: rompiendo mitos. Cambiando paradigmas', jornada dedicada a la mujer y su salud cardiovascular, mientras que el 16 del mismo mes será el momento de 'Cáncer y corazón: un cruce de caminos'.

El 23 de febrero llegará 'Corazones menudos. Nunca es demasiado pronto. Nunca es demasiado tarde', jornada para niños y padres, para concluir el sábado 2 de marzo con el curso de RCP-B para adultos 'Manos para salvar una vida' y la entrega de premios del Concurso de dibujos infantil y del Concurso de pintura CorazónARTE.

Etiquetas
stats