Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Arranca la limpieza de jaramagos del Templo Romano

Trabajadores en el interior del Templo Romano | PP

Redacción Cordópolis

0

Varios trabajadores del Plan Emplea han iniciado este miércoles la limpieza de las malas hierbas y jaramagos que han vuelto a crecer en el interior del Templo Romano de la calle Claudio Marcelo. El PP ha informado a través de sus redes sociales del inicio de estos trabajos de desbrozamiento que ya habían inundado todo el espacio desde que la empresa que tenía que haber ejecutado las obras de su puesta en valor abandonó los trabajos, al entrar en concurso de acreedores.

El Consistorio ha decidido rescindir el contrato de obra con la empresa que lo iba a poner en valor tras incumplir el mismo, según informó este lunes el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes. En rueda de prensa, Fuentes ha asegurado que el contrato aún en vigor es con la empresa Arquepec. El Ayuntamiento le envió un documento oficial tanto a la empresa como al administrador concursal de la misma. Se solicitó acuse de recibo y consta que los documentos fueron recibidos el 18 de julio. En el documento, se le otorgaban tres días naturales para “acometer o al menos comenzar las labores necesarias para que el reciento cumpliera con las condiciones que le son exigibles”.

Sin embargo, el 22 de julio y transcurrido el plazo “no existía atisbo alguno de actividad en el recinto”, ha detallado Fuentes, por lo que “los responsables del contrato han informado y propuesto” su resolución.

Cuando el Templo Romano de Corduba se construyó se configuró como un balcón con unas vistas privilegiadas hacia el Este de la ciudad. Probablemente, bajo sus columnas, los cordobeses romanos veían la arena del circo que se extendía sobre gran parte de lo que hoy es la plaza de la Corredera, y también la entrada a la ciudad por la vía Augusta, en la hoy calle San Pablo.

La tercera fase consistirá en la construcción de un centro de interpretación de la Córdoba romana. El centro de interpretación se instalará en la planta baja del Ayuntamiento, en la zona donde habitualmente los ciudadanos iban a pagar sus multas e impuestos. Esta tercera fase ya no tendrá que ser financiada a cargo de fondos del Plan Turístico, sino de fondos municipales exclusivamente. De momento, no está incluida en los presentes presupuestos municipales.

El proyecto actual, financiado a cargo del Plan Turístico de Grandes Ciudades, es muy ambicioso y contempla una visita al Templo Romano a dos niveles. A través de una pasarela se podrán tocar las piedras del antiguo templo romano. De una manera subterránea será la segunda visita, que concluirá precisamente en el centro de interpretación, donde está previsto que se les explique a los visitantes que Córdoba fue una de las ciudades más importantes de la antigüedad y, sobre todo, de la Hispania romana.

Etiquetas
stats