Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Archivada la causa de los cursos de formación contra un exparlamentario de IU

Manuel Baena en el centro de la imagen | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El titular del Juzgado de Instrucción número ocho de Córdoba, que dirige la causa en la provincia abierta contra el supuesto fraude en los cursos de formación financiados con dinero público de la Junta, ha archivado la causa abierta contra el exalcalde de Puente Genil y parlamentario de IU Manuel Baena. Según adelantó este lunes Onda Cero Puente Genil, Manuel Baena ha sido absuelto de todos los delitos por los que se le investigaba.

Baena llegó a pedir la baja como militante de IU en cuanto se conoció que estaba siendo investigado por la Policía Nacional. También renunció a tomar posesión como parlamentario en caso de repetir en las últimas elecciones andaluzas, celebradas en marzo de 2015.

Manuel Baena estaba siendo investigado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que investiga el fraude en los cursos de formación en la llamada operación ‘Edu Centro’. Manuel Baena, que no fue detenido, acudió a declarar a la Comisaría provincial de Campo Madre de Dios ante agentes de la UDEF.

La UDEF solicitó al juez la imputación de Manuel Baena como presidente de la empresa pública Sociedad de Desarrollo de Puente Genil (Sodepo), que le correspondía como alcalde de Puente Genil. Baena fue alcalde hasta 2011, cuando fue sucedido por Esteban Morales, del PSOE. Sodepo percibió una subvención de 49.290 euros para impartir cursos de formación, en la convocatoria de la Consejería de Empleo del año 2010. Los investigadores consideran que el curso no se desarrolló conforme estaba previsto en la convocatoria. Por eso, imputaron a Baena y a una trabajadora del Ayuntamiento de Puente Genil, que era la encargada de gestionar el curso de formación. Ambos han quedado absueltos tras el sobreseimiento de la causa.

Etiquetas
stats