Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aprobadas las ordenanzas, ¿se mantendrá el consenso en los presupuestos?

Emilio Aumente habla con los concejales del PP José María Bellido y José Antonio Nieto | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

Justo al acabar el Pleno de este miércoles, en el que el Ayuntamiento aprobó con tan solo dos votos en contra las ordenanzas fiscales y tasas que pagarán los cordobeses en 2017, el equipo de gobierno de PSOE e IU se vio las caras con Ganemos para hablar de los presupuestos. Cada año, si hay una votación vital en cualquier ayuntamiento de España es la de sus cuentas para el año siguiente. Y la pregunta, tras el Pleno de este miércoles, en el que hasta el PP se abstuvo es: ¿Se mantendrá el consenso?

La respuesta no es fácil. El resultado de la votación de este miércoles no tiene por qué ser una fotocopia del de los presupuestos, cuyas líneas básicas están prácticamente pergeñadas. El PP se ha abstenido en las ordenanzas, pero no tiene por qué hacerlo en los presupuestos. El portavoz popular, José María Bellido, insistió este miércoles en el “sentido de la responsabilidad” de su grupo municipal. El voto del PP es clave si Ganemos se distancia del cogobierno. Y una abstención de Ganemos y un rechazo del PP habría supuesto que las ordenanzas se tendrían que haber prorrogado y el IBI, probablemente, subido. Es decir, el cogobierno podría haber acusado al PP de que el IBI subía por su voto en contra, algo que también querían evitar los populares.

Ganemos mostró su voto favorable a las ordenanzas, pero la negociación de los presupuestos municipales va a ser dura. La agrupación de electores, que firmó el día 31 (en secreto) un decálogo con el cogobierno, tiene que llevar las cuentas municipales a su asamblea para que nuevamente le den el visto bueno. Este miércoles, su viceportavoz Alberto de los Ríos ya dijo que no están especialmente contentos con la ejecución presupuestaria. Antes, Ganemos ya suspendió la política presupuestaria municipal.

El cogobierno quiere aprobar el anteproyecto de los presupuestos la próxima semana. El viernes 11 habrá Pleno ordinario. Para entonces, o para la semana siguiente, se quiere llevar a Junta de Gobierno la aprobación inicial. En ese momento, todas las empresas municipales y organismos autónomos tendrán que tener también aprobados sus presupuestos. Cecosam y Emacsa ya lo han hecho. Se espera que en los próximos días lo hagan el resto de las empresas.

El objetivo es que los presupuestos puedan estar aprobados antes del 31 de diciembre. En 2015, Ciudadanos apoyó la propuesta del equipo de gobierno de PSOE e IU (algo que no cayó especialmente bien en Ganemos), pero va a ser difícil que lo vuelva a hacer. Si algo quedó claro en el Pleno de las ordenanzas fiscales es el tremendo enfado del portavoz de Ciudadanos, David Dorado, con el equipo de gobierno, al que acusa de no cumplir lo firmado a finales de 2015.

Etiquetas
stats