Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía pierde el tren de la dieta saludable

.

Manuel J. Albert

0

575 especialistas médicos, enfermeros y farmacéuticos acuden al 25 Congreso Médico de la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular que se celebra en Córdoba

Córdoba acoge el 25 Congreso Médico de la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular. Se trata de un encuentro de ámbito andaluz pero al que acuden 575 especialistas médicos, enfermeros y farmacéuticos de toda España y otros países. “Se trata un tema muy importante, el riesgo cardiovascular, algo que Andalucía y Extremadura tienen el liderazgo en España”, señala Francisco Pérez Jiménez, catedrático de Medicina de la Universidad de Córdoba y Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía.

Hablamos de enfermedades cardiacas, de obesidad, hipertensión, colesterol, dieta insana... “Todos estos temas los tratamos de una manera muy global porque, a diferencia de otros congresos más específicos, en el nuestro abrimos el marco, convirtiéndolo en una forma fantástica de ponerse al día”.

¿Por qué Andalucía, donde tradicionalmente se ha seguido la dieta mediterránea, es líder en este tipo de patologías sanitarias? “Se unen un cúmulo de factores que terminan afectando: es la comunidad con más paro, de las que tiene menor rendimiento escolar, con más desestructuración económica y organizativa, con más obesidad y prevalencia de enfermedades cardiovasculares... Es un tema muy complejo”, reconoce Pérez Jiménez. “No sabemos si la causa de todo esto es la misma; es decir, la falta de conocimiento y de reflexión por parte de la población a la hora de decidir que la vida hay que vivirla por itinerarios de salud”, señala el facultativo.

Pérez Jiménez ahonda en el sentido de que “lo importante es saber por qué hay más hipertensos y por qué el colesterol o la obesidad y las enfermedades cardiovasculares está más presentes en unas comunidades que en otras”. En todo caso, el organizador del congreso señala que los datos de Andalucía son malos en el marco de España “pero estamos mucho mejor que otros países occidentales; lo que no sabemos es si estamos empezando una pendiente negativa, un empeoramiento que tal vez podamos frenar si reflexionamos sobre la necesidad de tener estilos de vida saludables y de organizarnos para un esfuerzo de la sociedad porque es un tema global en el que la cultura y la economía están implicados”.

Etiquetas
stats