Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

AMPAS piden al nuevo gobierno andaluz la aprobación de la Ley de Bioclimatización de colegios

Aula de un colegio | ÁLVARO CARMONA

Redacción Cordópolis

0

La plataforma de AMPAs Niñ@s del Sur, que agrupa a más de cuarenta Asociaciones de Padres y Madres de centros educativos públicos de Córdoba, ha emitido un comunicado para pedir al próximo gobierno andaluz que apruebe el proyecto de Ley de Bioclimatización para los centros educativos, que quedó paralizado por la convocatoria de las elecciones autonómicas.

“Reclamamos que se apruebe el Proyecto de Ley de Bioclimatización impulsado por las AMPAs, admitido a trámite y enmiendas en el Parlamento Andaluz en la pasada legislatura y paralizado por la convocatoria de elecciones, dejando en suspenso la esperanza que habíamos depositado en lo que iba a ser el marco normativo que permitiera dotar a los centros educativos de la habitabilidad necesaria”, señalan.

Niñ@s del Sur, “como plataforma políticamente neutra, hace un llamamiento al nuevo

gobierno andaluz surgido de las urnas en diciembre para que se posicione clara e

inequívocamente a favor de la educación pública y apueste por fin por el diálogo con todas

las partes implicadas“. Recuerdan, en ese sentido, que hasta ahora la Delegación de Educación en Córdoba ”no nos ha querido recibir a pesar de nuestras numerosas solicitudes, como sí lo ha hecho el Ayuntamiento de Córdoba y su alcaldesa en tres ocasiones“.

“Nuestros niños y niñas, que representan el futuro de nuestra región, necesitan que se invierta en su educación, se garantice la calidad de la misma y se eliminen las desigualdades”.

Confort térmico

Desde la plataforma de AMPAS recuerdan que el confort térmico en los centros educativos públicos “no sólo se ven afectados por el calor en primavera y otoño, sino que como se puede comprobar estos días, también por el frío intenso. Son numerosas las quejas estos días por parte de familias que ven cómo sus hijos e hijas tienen que estudiar abrigados por problemas con la calefacción y las deficiencias de los edificios, fruto en muchos casos del abandono durante años por parte de las administraciones competentes, o de la mala planificación de inversiones y reformas”.

Niñ@s del Sur han mostrado su satisfacción por la aprobación, por parte del Ayuntamiento, de los proyectos para la climatización de 19 colegios en al capital y han querido “valorar

positivamente dicho avance, fruto de las reclamaciones que llevamos haciendo desde 2017

y de la negociación con el Ayuntamiento de Córdoba“.

“A pesar de este importante paso, queremos recordar a las administraciones que estas

actuaciones suponen una mínima parte de las necesarias para asegurar el confort térmico“ de los alumnos y el profesorado en los centros.

“Finalmente, queremos recordarles a las instituciones implicadas que la Educación, con

mayúscula, no sólo es un derecho fundamental, garantizado por la Constitución Española,

sino que es el medio por el cual se construye la sociedad en la que vivimos. Jugando con

ella, juegan en realidad con el futuro de esta tierra“, concluyen.

Etiquetas
stats