Ambrosio: “El PP ha tratado de ocultar mucho del metrotrén”

.
La alcaldesa señala que “no existe” un expediente que reúna toda la documentación de un proyecto “unilateral” y al que le faltan opiniones e informes vitales para su puesta en marcha | Sobre el Pósito: “Creemos que hay otras prioridades en la ciudad antes que un mercado gourmet”

Rueda de prensa de Isabel Ambrosio. Asunto: los culebrones del verano. Metrotrén, ciudad deportiva, Presupuestos Generales del Estado (PGE), proyecto del mercado gourmet en el Pósito y Rabanales 21. Novedades, pocas. Quizá lo más destacado es la posición con respecto al metrotrén y la respuesta a las críticas del PP en referencia a que el anterior gobierno dejó atado y listo para la firma el contrato con Adif, algo que ha desmentido Ambrosio.

“Hemos encontrado mucha información dispersa en varias delegaciones sobre el metrotrén, pero no existe un expediente formal y completo sobre el asunto”, ha dicho Ambrosio, quien ha ido más allá y ha señalado que por parte del PP “se ha tratado de ocultar muchos detalles sobre una decisión que, ante todo, ha sido unilateral”.  La alcaldesa echa de menos “consultas con los agentes económicos y sociales, con la Diputación, e informes vitales como el de los costes y del déficit para el Ayuntamiento, del servicio de Intervención sobre la viabilidad del proyecto o de los efectos sobre otros sectores del transporte público, como Aucorsa o el sector del taxi”.

¿Cuál es la postura del gobierno local sobe este asunto? En palabras de la alcaldesa: “Ahora mismo la prioridad en cuanto al sector del transporte público es Aucorsa” y su sostenibilidad económica. En este sentido, el gobierno local ha puesto encima de la mesa datos que comparan el servicio de Aucorsa y el del metrotrén. Déficit por viajero de Aucorsa: 0,7 euros. Déficit por viajero del metrotrén: 1,1 euros. Sobrecoste anual del metrotrén con respecto a Aucorsa: 370.290 euros. Con esto, Ambrosio insiste en que las inversiones previstas para el metrotrén (adaptación de estaciones) “no se pierden, ya que se integran en un proyecto más ambicioso y completo como es el del servicio de Cercanías que estamos planteando. Queremos un proyecto de ciudad y de provincia”.

En parecida situación se encuentra el mercado del Pósito, para cuya reforma se han previsto 1,9 millones en los PGE. “Creemos que la ciudad tiene unas necesidades más prioritarias que este mercado”, ha señalado la alcaldesa, que “espera” que esta aportación “no sea finalista” para, de esta manera, poder plantear otras actuaciones. Acerca de las aportaciones del Gobierno central, también ha dicho que echa en falta “que se atienda a las necesidades de las personas”.

Ciudad Deportiva, Rabanales 21 y respuesta a Bellido

No faltó el repaso, otro más, a la situación de la ciudad deportiva y al anuncio de recurso por parte del PP, algo que a la alcaldesa le resulta “extraño” porque se envía el expediente al Consultivo “con toda la documentación, como es normal”. Añadió además que sigue esperando al Córdoba CF o a su Fundación para tratar de alcanzar un punto de acuerdo en el que, ante todo, se busca “una decisión con máxima seguridad jurídica”.

De ahí Ambrosio ha pasado al proyecto de centro comercial en Rabanales 21 y ha señalado que “la normativa andaluza supedita la implantación de este tipo de negocios (centro comercial) una vez que exista un desarrollo completo de la zona, no al revés”. Para ello ya se están manteniendo conversaciones con los responsables de Rabanales 21 porque “para nosotros este proyecto es fundamental para el desarrollo de Córdoba”.

No faltó el guiño-respuesta al calificativo de “Penélope del siglo XXI” que le lanzó ayer el viceportavoz del PP, José María Bellido, en referencia a que se dedicaba a “destejer” todos los proyectos del anterior gobierno local. “Me halaga la comparación porque Penélope es el paradigma de la constancia y la perseverancia y, según la mitología y los estudios, se dedicaba a tejer sueños y destejer desesperanzas. Le agradezco la comparación al señor Bellido”.

Etiquetas
stats