Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ambrosio: “El Palacio de Congresos de Torrijos es una prioridad”

El Palacio de Congresos, totalmente cerrado al público | ÁLVARO CARMONA

Carmen Reina

0

La alcaldesa confía en el “compromiso firme” de la Junta de Andalucía para concluir las obras, que cuentan con una partida en los presupuestos autonómicos de 2016

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, se ha referido este viernes a la paralización de las obras del Palacio de Congresos de la calle Torrijos para decir que su conclusión “es una necesidad para el Ayuntamiento de Córdoba, para la provincia y es una prioridad que nos hemos marcado todas y cada una de las administraciones cordobesas”.

Ambrosio ha señalado “la complicidad del gobierno andaluz” de la Junta de Andalucía en este caso, que tiene prevista una partida para las obras del palacio de congresos en sus presupuestos del próximo año 2016. “Me consta no solo que hay partida en el presupuesto de 2016 sino lo que me da más garantía y más tranquilidad es que hay un compromiso firme del gobierno andaluz en concluir la obra del palacio de congresos de la calle Torrijos lo antes posible”.

Cabe recordar que las obras se encuentran paralizadas después de que la Junta rescindiera el contrato con la empresa adjudicataria por incumplimiento de contrato de ésta, un asunto que está ahora en estudio por parte del Consejo Consultivo, de quien se espera un informe para poder realizar una nueva adjudicación del resto de la obra y concluirla, algo sobre lo que la Junta no ha señalado aún una fecha concreta.

Por otra parte, Isabel Ambrosio también se ha referido a la decisión de la Comisión del Mercado Nacional de la Competencia (CNMC) que ha decidido presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para que se anule la ordenanza del taxi que aprobó el Ayuntamiento de Córdoba. Ambrosio no ha querido valorar esta decisión, si bien sí ha anunciado que el Ayuntamiento ya prepara la documentación requerida por la CNMC, que será remitida a todas las partes interesadas en este caso. “Lo que sí vamos es a manifestar nuestro firme compromiso con que el sector del taxi, que es un sector del transporte público, que necesita de una regulación”, ha indicado Ambrosio, quien piensa que “no se puede regular solo con criterios de mercado y entendemos que ese condicionante de servicio público de transporte tiene que estar perfectamente regulado en la norma”.

Asimismo, la alcaldesa de Córdoba ha contestado a las críticas vertidas por el PP sobre “la peligrosa deriva” de las cuentas y empresas municipales. “No sé de qué peligro habla”, ha señalado Ambrosio, quien ha insistido en que para el gobierno municipal existe “un compromiso firme con lo que significa el servicio que prestan las empresas públicas municipales”. Sobre sus cuentas, ha admitido que las empresas “necesitan adaptarse y redimensionar algunas circunstancias”, para lo que van a tener “ajustes”, pero ha insistido en que las empresas públicas “deben de tener beneficio (…) pero sobre todo tiene que tener beneficios sociales” con la prestación de un servicio al conjunto de la ciudadanía.

Etiquetas
stats