Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ambrosio anuncia un nuevo departamento de contratación para agilizar las inversiones

La alcaldesa se dirige al Pleno del Ayuntamiento | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha aprovechado el Pleno del Estado de la Ciudad, celebrado este jueves, para anunciar que el Consistorio va a poner en marcha un nuevo departamento de contratación para agilizar la ejecución de 48 millones de euros programados en 2018 para ese capítulo en los Presupuestos Municipales.

La medida ha sido anunciada por la regidora para que se ponga en marcha de manera inmediata. El nuevo Departamento contará con un área exclusiva para dar salida a las obras públicas y otra unidad para el resto de áreas. El anuncio ha servido como apoyo para la idea fuerza que ha vehiculado las tres intervenciones de Ambrosio en el Pleno de balance. A saber: que la ciudad se ha puesto en marcha y que tiene un horizonte de mejora a pesar de las dificultades.

Entre estas trabas, la alcaldesa ha destacado los impedimentos impuestos por el Gobierno central y que han cristalizado en una plantilla municipal menguante y en una menor ejecución de las inversiones. Como ejemplo, la alcaldesa destacó, entre otros casos, el del Centro de Convenciones, cuyas obras permanecen paralizadas desde hace más de un año. “Era un proyecto mal planteado desde su origen y con un coste añadido inasumible. En todo caso, estamos pendientes de un dictamen para ponerlo en marcha de nuevo”, insistió.

Por su parte, el líder de la oposición, José María Bellido, portavoz del Partido Popular, ahondó en las criticas que ha venido enunciando las últimas semanas: “Al Gobierno local se le ha acabado el crédito y la credibilidad al no cumplir la palabra dada”, resumió. Entre la retahíla de críticas, el concejal incluyó el incumplimiento, a su parecer, de las 14 medidas anunciadas en el Pleno del Estado de la Ciudad de 2016. “Ustedes no aportan ni soluciones a los problemas de la ciudad ni proyectos nuevos ni gobiernan a favor del interés general de los ciudadanos”, subrayó Bellido.

El representante del PP volvió a acusar a la alcaldesa de no dialogar y de echarse en brazos de la “izquierda radical” para garantizar “no la gobernabilidad de la ciudad sino la supervivencia del Ejecutivo local y la suya propia”, señaló a la alcaldesa. No obstante, el edil quiso enfatizar su disposición a encontrar puntos de diálogo en un nuevo ofrecimiento de un pacto por el empleo que ya realizó el año pasado. A este, Bellido unió una serie ofertas de acuerdos “para frenar el desgobierno”, “impulsar el desarrollo económico”, “garantizar las inversiones de la Junta y el Estado”, otro en favor de las empresas municipales“ y un último ”en contra de la desigualdad“.

Tanto el PSOE como IU, las dos formaciones que componen el Equipo de Gobierno, hicieron un balance de su gestión y respondieron a las críticas de la oposición esgrimiendo lo que consideran avances logrados hasta el ecuador de la legislatura. Todos ellos los compararon con los cuatro años anteriores del PP al frente del Ayuntamiento.

La portavoz socialista, Carmen González, ha recogido la idea fuerza optimista de la alcaldesa para insistir en que “el Consistorio ha dado un giro de 180 grados a sus políticas y a sus prioridades”, poniendo “a las personas” en el centro de su gestión. Además ha reprochado al PP que critique la baja ejecución de las inversiones del actual Gobierno. “Es verdad que no estamos contentos nosotros tampoco”, reconoció González, “pero ya hemos ejecutado más que ustedes en 2011 o en 2013”, contraatacó.

Mientras, el primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo y Turismo, además de portavoz de IU, Pedro García, insistió en que las acusaciones de inacción del Ayuntamiento no son ciertas. Para ello, recordó algunas de las principales actuaciones en materia urbanística. “El Parque de Levante ya es una realidad, donde se han hecho inversiones tras años de abandono. También se ha acabado de reformar la calle Capitulares, con la primera fase de la reforma del Templo Romano. Por otro lado, se avanza en el proyecto de musealización del Convento Regina, además de en la recuperación de la Torre de la Inquisición”, enumeró. Pero el gran proyecto inversor de esta ciudad, para García, es Mi barrio es Córdoba. “Se trata de un plan para la gente que cuenta con participación de los vecinos. Y todo, con el medio ambiente como centro de la acción política impulsando medidas acordes al Pacto de Milán”.

En este mismo sentido sostenible, la alcaldesa lanzó en su tercera y última intervención, un ofrecimiento de acuerdo al resto de formaciones políticas. Una lista de intenciones que, señaló, irían acompañadas de fondos para bonificar el ICIO (Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras), el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y el IAE (Impuesto sobre las Actividades Económicas) del 20% para empresas que creen entre uno y cinco empleos. Y del 95% para las que creen más de 21 puestos de trabajo. Los acuerdos de sostenibilidad se buscarían en siete grandes bloques a desarrollar: social, medioambiental, transporte y movilidad, barrios, turismo, cultura y economía.

Ganemos

En la misma línea de sostenibilidad se pronunció el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez. Tras calificar la situación global de la ciudad como “crítica”, el edil de la agrupación de electores sostuvo que la salida a este pozo “debiera ser global, consciente, sostenible y solidaria”. Pero el portavoz hizo patente su temor a que “quienes gobiernan desde Madrid están a años luz de querer ni plantearse nada que no sea seguir políticas neoliberales, amparar al capital, reducir lo público, rescatar a la banca, favorecer a los oligopolios, tapar la corrupción, vaciar la hucha de las pensiones e impulsar la burbuja de turno (inmobiliaria o turística, pero siempre financiera)”.

Y como muestra, dijo, un botón: “Estando el patio como está, el mayor proyecto de inversión del gobierno de España para la provincia de Córdoba es gastar treinta y tantos millones de euros en un kilómetro y pico de vía de tren de alta velocidad. Un atajo a la altura de Almodóvar para que los que van de Málaga a Sevilla o de Sevilla a Málaga se ahorren unos minutos y el tener que pasar por Córdoba”.

La formación sostiene con sus votos la gobernabilidad de la alianza de IU y PSOE, con quienes acordaron cumplir más de 50 puntos en un pacto de investidura. Muchos no se han cumplido. Blázquez sacó pues la lista del debe: “En lo social, no se ha terminado de elaborar un auténtico Plan de Rescate, que consolide las acciones ya realizadas, que evalue resultados y mida indicadores, y marque una auténtica hoja de ruta”, dijo. Y añadió: “El Plan Transversal de violencia de género sigue en pañales, mientras la desigualdad aumenta en el día a día. No se ha realizado el Plan Joven y mientras los y las jóvenes de esta ciudad tienen que emigrar de una ciudad que les niega posibilidades”. Mientras, denunció, “la ciudad envejece sin que nosotras demos cobertura a los mayores, ni pongamos en marcha estrategias de envejecimiento activo”.

Ciudadanos

David Dorado, portavoz de Ciudadanos, centró el inicio de su intervención en recordar el “colapso” que sufre la Gerencia Municipal de Urbanismo. Y lo hizo enlazando con su apoyo a los Presupuestos Locales de 2016. “Para nosotros, un pilar básico de ese acuerdo era abordar la problemática de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Por este organismo autónomo pasa toda actividad económica que se desee emprender en nuestra ciudad. Y son más de mil los expedientes de licencias pendientes que se acumulan en GMU sin que desde su presidencia se haya abordado la solución estructural”, recordó.

“La GMU sufre un colapso que está suponiendo un freno al crecimiento económico a Córdoba, se mire por donde se mire. Desde que se inició el mandato lo estamos denunciando. Desde una oposición de buena fe y constructiva, estamos planteando soluciones. Y hay informes de secretaría de pleno, del titular del órgano de apoyo a la junta de gobierno local y desde intervención, que refrendan esas soluciones”, criticó.

Etiquetas
stats