Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alquiler en Córdoba, de los que menos han bajado tras el 'ladrillazo' en España

Manojo de llaves | PIXABAY

Alfonso Alba

0

En números absolutos, el precio del alquiler en Córdoba es de los que menos ha bajado tras el estallido de la crisis inmobiliaria, el conocido como ladrillazo, de 2008. Según el informe publicado este miércoles por el portal inmobiliario Fotocasa, mientras en Córdoba el alquiler de un piso de 80 metros cuadrados ha bajado de media 188 euros desde que alcanzó su precio máximo, en mayo de 2007, en Córdoba tan solo lo ha hecho en 79 euros (109 euros menos).

En mayo de 2007, alquilar una casa de 80 metros cuadrados en Córdoba costaba de media 592 euros. Ahora, el coste medio del mismo piso de segunda mano en la provincia cordobesa es de 512 euros. En España, el precio ha bajado de los 810 euros de media de 2007 a los actuales 622 euros. Aunque sigue siendo más barato alquilar un piso en Córdoba que en cualquier otro punto de España, la diferencia se ha reducido mucho: de los 218 euros que separaban a Córdoba del mercado nacional en 2007 se ha pasado a los 110 euros de media en la actualidad.

Es decir, el mercado del alquiler en Córdoba ha bajado, pero no tanto como en el resto de España. De hecho, en números absolutos solo hay 12 provincias donde el precio se ha reducido menos que en Córdoba. La última provincia es Barcelona, donde incluso el alquiler se ha encarecido y está ya en máximos históricos, a causa principalmente de los alquileres turísticos.

Huelva es la que más ha visto caer el precio del alquiler en los últimos años. En concreto, alquilar una vivienda en febrero de 2017 es 378 euros más barato que hacerlo en mayo de 2007, fecha en la que el alquiler alcanzó el precio máximo. Entonces, alquilar una vivienda costaba de media 851 euros y ahora cuesta 473 euros. Esta rebaja supone una caída del -44,4%.

En el otro extremo, la provincia que menos ha rebajado el precio del alquiler ha sido Baleares, en concreto el precio es ahora 5€ más barato que hace diez años. Así, alquilar una vivienda en febrero de 2017 cuesta 782 euros y en julio de 2007, fecha del precio máximo, el precio del alquiler era de 787 euros. Este abaratamiento del precio representa una caída del -0,6%.

QUÉ OCURRE A NIVEL NACIONAL

“Alquilar una vivienda hoy es casi un 25% más barato que en 2007, pero en los últimos dos años hemos visto cómo los precios del alquiler han comenzado a recuperarse debido al creciente interés y a la mayor demanda desde que estallara la crisis. Esto explica que los propietarios se resistan cada vez más a bajar los precios y que se cerrara 2016 con la subida más alta (6,7%) en el histórico del índice inmobiliario de fotocasa”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.

En cuanto a las rebajas en el precio del alquiler por comunidades autónomas es en Aragón donde se registra la mayor caída en el precio. En concreto, el alquiler se ha abaratado de media 338 euros en nueve años. Fue en junio de 2008 cuando se registró el precio máximo en Aragón (10,85 €/m2) y alquilar una vivienda costaba 868 euros. Desde entonces el precio se ha abaratado un -38,6% y actualmente alquilar una vivienda cuesta de media 530 euros.

En el lado contrario, Baleares es la comunidad que menos ha visto descender el precio del alquiler en estos últimos años. Así, la rebaja media de Baleares ha sido de cinco euros después de que alcanzase el precio máximo en julio de 2017. En esta fecha, alquilar una vivienda de 80 metros cuadrados costaba 787 euros y en febrero de 2017 el alquiler medio es de 782 euros.

Etiquetas
stats