Almodóvar vincula el 'by-pass' del AVE a Málaga a una red de cercanías

Un tren AVE, en la provincia de Córdoba | MADERO CUBERO
El Ayuntamiento prepara alegaciones al estudio informativo que ha puesto en marcha Renfe con el objetivo de contar con alguna parada para los vecinos en el término municipal con más vías AVE de Córdoba

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río está preparando un documento con las alegaciones que va a presentar al Estudio Informativo de la conexión entre las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, vinculándolo a la puesta en marcha de la red de Cercanías de Palma a Villa del Río, con parada en la localidad carbulense, según ha informado a través de una nota de prensa.

La alcaldesa del municipio, Mª Sierra Luque, ha manifestado que “no nos oponemos al progreso ni al avance que suponen unir dos grandes capitales andaluzas por AVE, pero de manera paralela también hay que ofrecer servicios de transporte público de calidad a los vecinos de los pueblos más pequeños”. Ni el Ayuntamiento ni la plataforma ciudadana que se ha creado con tal fin “vamos a tolerar que se meta en el cajón una infraestructura ferroviaria que supone un importante impulso socioeconómico en toda la comarca y, por ello, no dejaremos de reivindicarlo”, señaló la alcaldesa.

Este estudio informativo, redactado por Ineco a instancias de la Secretaría General de Infraestructuras, está en exposición pública y presentación de alegaciones. Por ello, el Ayuntamiento no quiere que una inversión tan elevada haga sombra al Cercanías, ya que “el servicio que prestan es tan útil como la Alta Velocidad, pero la inversión necesaria es ridícula en comparación con esta conexión”, puntualizó Luque.

En la actualidad, el municipio cuenta con una serie de infraestructuras ferroviarias de gran importancia regional y estatal. Así, dispone de la LAV Madrid-Sevilla, primera puesta en servicio de España en 1992. Con un trazado de 12,4 kms dentro del término municipal de este a oeste; LAV Córdoba-Málaga, cuya puesta en servicio fue en 2007 y permitía la conexión Madrid-Málaga y Sevilla-Málaga. Posee un trazado de 13 kms dentro del término municipal desde la bifurcación al este hasta el extremo suroeste del municipio. Desde dicha bifurcación hasta Córdoba comparte 14 kms de recorrido con la LAV Madrid-Sevilla; Línea Convencional Alcázar de San Juan-Cádiz (Línea 400) y concretamente su tramo Córdoba Central-Lora del Río, atraviesa el término municipal con un trazado de 12,6 kms paralelo a LAV Madrid-Sevilla de este a oeste y también posee un apeadero vinculado a esta línea en su PK 463-107.

En total suponen 1.775.178 metros cuadrados ocupados por infraestructuras ferroviarias sin contar afecciones y servidumbres sobre fincas y otros dominios públicos. Las actuaciones objeto del estudio para la conexión de las LAV, efectivamente, suponen una mejoría en las comunicaciones entre Sevilla y Málaga, reduciendo los trayectos en 20 minutos.

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río dice que es conocedor de la situación estratégica de su término municipal y del interés general de la evolución y mejora de las comunicaciones de larga distancia. No obstante, con esta actuación podrían alcanzarse los 2 km² ocupados por infraestructuras ferroviarias que, incluyendo las afecciones de dicho dominio público, se tasa en un 2% el suelo de su término municipal afectado por dicha infraestructura.

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