Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almodóvar pide a Fomento una compensación por la ocupación de las vías férreas

Vías férreas en Almodóvar del Río.

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de la localidad asegura que “no sólo hemos ido perdiendo territorio, sino que nuestros vecinos no se benefician de nada”

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río ha solicitado por carta al Ministerio de Fomento que “busque la manera de compensar a la localidad por la enorme ocupación que tienen las distintas infraestructuras ferroviarias” en su término municipal, “donde ocupan 1,7 kilómetros cuadrados, sin contar afecciones y servidumbres sobre fincas y otros dominios públicos”.

Desde el Ayuntamiento han explicado que “estos terrenos están exentos de pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), fenómeno que no se produce en otros transportes públicos aéreos, marítimos o terrestres, que son regulados por la Ley de Catastro Inmobiliario”. Según el Consistorio, la falta de compensación podría solucionarse con una modificación de la legislación sobre Haciendas Locales, que permitiese que los municipios puedan cobrar el IBI de tales terrenos ocupados.

La alcaldesa de Almodóvar del Río, Sierra Luque, ha declarado que “se produce un agravio comparativo entre distintos territorios y ciudadanos, ya que no sólo hemos ido perdiendo territorio por vías férreas, sino que nuestros vecinos no se benefician en nada. Seguimos sin tener un Cercanías que nos conecte con Córdoba y otros puntos de la provincia y son constantes las molestias que provoca el paso de trenes tan cerca de los núcleos de población”.

De esta manera, Sierra ha declarado que “Almodóvar del Río es un pueblo al servicio del interés general que va a seguir perdiendo terreno. Además, con la construcción del by-pass para unir directamente Sevilla y Málaga por Alta Velocidad se alcanzarán los 3,4 Km² de superficie afectada, lo que supondrá el 2% de la superficie almodovense”.

Además, el Ayuntamiento ha asegurado que “no ha obtenido ni directa ni indirectamente el derecho de las anteriores implantaciones de las líneas de Alta Velocidad, un 1% cultural”. “Ni siquiera se atiende lo más básico en cuanto a compensación, que sería que parte de esa infraestructura ferroviaria pudiese ser usada por los vecinos de Almodóvar del Río”, ha apuntado el consistorio.

Etiquetas
stats