Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De Almodóvar a Córdoba a pie para pedir nóminas atrasadas

.

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento reconoce impagos de cuatro meses en el servicio de ayuda a domicilio, algo que reconoce la Junta y que achaca a los recortes del Gobierrno en la Ley de la Dependencia

Desde esta mañana, ya sabemos lo que se tarda de Almodóvar del Río a Córdoba en manifestación (son unos 30 kilómetros). Esta mañana, un grupo de trabajadores han salido a las 7.00 de la mañana de la localidad carbulense y han llegado a la capital cordobesa sobre las 13.00. Concretamente, han aterrizado a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta en la plaza de San Felipe, en todo el centro de Córdoba, un poco más tarde del horario previsto, sobre las 13.10. Casi cuadrado.

Los trabajadores, en su gran mayoría mujeres, del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Almodóvar del Río reclaman el pago de las cuatro nóminas que les adeuda el Ayuntamiento carbulense. La alcaldesa, Sierra Luque (IU), se ha sumado a la marcha alegando que es la Diputación la que no le paga al Consistorio.

La regidora ha asegurado que en más de una ocasión el Ayuntamiento ha adelantado el dinero para el pago de las nóminas, pero que ahora no se lo permite su difícil situación económica, a lo que se suma, según Luque, que no se está cumpliendo el compromiso “de que cada dos meses iban a ingresar el dinero, pero resulta que desde el pasado octubre” el Ayuntamiento no ha cobrado nada, hasta este pasado lunes, cuando ya sí le han ingresado “algo de dinero”, y ahora lo que quiere saber el Consistorio es “cuándo va a cobrar”, sin que traten al Ayuntamiento como a “una pelota, a la que mandan de un sitio a otro”.

La Delegación de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Córdoba ha reconocido que sus abonos se están retrasando, pero que ello es consecuencia de los recortes del Gobierno central a la Ley de Dependencia. A través de un comunicado, la Delegación de Bienestar Social, ha manifestado el “firme compromiso” de la Junta con el servicio de Ayuda a Domicilio para personas en situación de dependencia que desarrollan los ayuntamientos de la provincia de Córdoba con el apoyo financiero de la propia Administración autonómica.

A este respecto, la Junta ha recordado que los municipios que cuentan con menos de 20.000 habitantes, como es el caso de Almodóvar, “reciben la cuantía económica del servicio de Ayuda a Domicilio por parte de la Diputación, que es el órgano encargado de la gestión de este servicio”.

En este caso, la Junta “abona íntegramente la cuantía total de este servicio a la Diputación, organismo que después de recibir el presupuesto por parte de la Junta lo distribuye entre los municipios con menos de 20.000 habitantes, quedándose previamente con un euro por hora prestada de servicio en concepto de gestión”. En consecuencia, “la cuantía y la distribución del presupuesto a los municipios es competencia de la institución provincial. No obstante, es cierto que la Junta de Andalucía adeuda una parte del pago del segundo semestre de 2012 y de los primeros meses de 2013”.

El motivo de este retraso en el pago a la Diputación tiene que ver, según la Junta, con las dificultades a las que la Administración autonómica se enfrenta “para cumplir el objetivo de déficit impuesto por el Gobierno central, por un lado, y en segundo lugar, con el recorte de 89 millones de euros para la Ley de la Dependencia que el departamento que dirige la señora Mato ha aplicado a Andalucía en 2012, una cifra que en 2013 se elevará hasta los 125 millones”.

Etiquetas
stats