Una almazara cordobesa se incorpora al Grupo Interóleo

Oficinas de la almazara Virgen del Voto.

Grupo Interóleo, dedicado a la comercialización de aceite de oliva, eleva a 32 el número de socios tras incorporar la primera almazara privada de Córdoba, en concreto del municipio de Bujalance. La cordobesa fábrica Virgen del Voto aporta una producción media de 1,2 millones de kilos de aceite de oliva de la variedad picual y cerca de 50 cosecheros.

Con esta nueva incorporación, Interóleo refuerza su posición dentro del sector oleícola nacional que se ve reflejada en las cifras, al representar el 2,40% del aceite que se vende en el mundo; el 4,20% de Andalucía y el 11,30% de Jaén, con una plusvalía acumulada en los últimos cuatro años que supera los cuatro millones de euros.

El presidente de Interóleo, Juan Gadeo, ha explicado en un comunicado la importancia de esta nueva incorporación “por cuanto refuerza el posicionamiento y la expansión en Andalucía”. Ha añadido que la provincia de Córdoba es “clave en el reforzamiento del camino de la concentración de la oferta por cuanto representa la segunda provincia productora de la región, después de Jaén”.

El hecho de que los dos últimos socios que se han incorporado sean de Bujalance demuestra, también, según Gadeo, que “el modelo de gestión en el que conviven almazaras y cooperativas funciona a la perfección”.

Por su parte, la gerente de la almazara Virgen del Voto, Dolores Cuenca, ha subrayado que llevaban tiempo estudiando la posibilidad de unirse a un grupo porque “entendemos que el mercado está cada vez más complicado al haber un claro desequilibrio entre la oferta y la demanda”.

“Hay muchos que producimos y pocos que compran y así no se puede seguir. Somos una almazara pequeña, nacida en 1999 por la unión de varias familias de olivareros de Bujalance, y creemos que la concentración es la mejor opción para conseguir mejores precios”, ha indicado Cuenca.

A la hora de decidir incorporarse al Grupo Interóleo ha pesado que “la propiedad del aceite sigue siendo de la almazara”, así como “la gestión profesionalizada y el conocimiento de los mercados que tienen en Interóleo”.

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