Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alcaldesa dice que Ayuntamiento y Junta asumen en principio el coste del Cercanías

Un tren en la estación de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La alcaldesa de Córdoba, la socialista Isabel Ambrosio, ha aclarado este viernes que el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía asumirán, en principio y “provisionalmente”, el coste que conllevará la puesta en marcha del servicio ferroviario de Cercanías entre las barriadas periféricas de Villarrubia y Alcolea, pero, según ha subrayado, deberá ser el Ministerio de Fomento el que finalmente lo pague, tras su declaración como “Obligación de Servicio Público”.

En este sentido y en rueda de prensa, Ambrosio ha anunciado que el Consistorio está “ultimando” con Renfe “la firma del contrato para la puesta en marcha del servicio del Cercanías y, mientras que o se declare como Obligación de Servicio Público, el compromiso seguirá siendo el mismo”, en cuanto a que “el 60 por ciento lo abonará el Ayuntamiento de Córdoba y el 40 por ciento la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento”.

Pero esa situación, según ha recalcado la alcaldesa, “tiene que ser provisional”, entre otros motivos, “porque no hay argumentos ni motivos, ni siquiera de carácter técnico o económico, para que en otras ciudades los sistemas de cercanías hayan sido declarados de Obligación de Servicio Público, como es el caso de Málaga o Sevilla”, donde los “está abonando directamente el Ministerio” de Fomento.

En el caso de Córdoba, según ha señalado, aún “siendo conscientes de que nos toca dar ese primer empujón”, no se va a renunciar, “de ninguna de las maneras” a la declaración del Cercanías como Obligación de Servicio Público, pues la capital cordobesa se merece tener “el mismo trato, por parte del Ministerio, que ya tienen otras ciudades”.

En cualquier caso, según ha aclarado Isabel Ambrosio, para que nadie ponga en duda la implicación municipal con este proyecto, se pondrá en funcionamiento el servicio del Cercanías “con el contrato” que firme el Consistorio con Renfe, “financiándolo desde el Ayuntamiento y con el apoyo de la Junta de Andalucía, pero sin renunciar a que esa declaración de Obligación de Servicio Público sea una realidad, cuanto antes mejor”.

Ese planteamiento es el que “motiva”, según ha indicado, que el Grupo Municipal Socialista lleve al próximo Pleno municipal una proposición para que se inste al Gobierno de la Nación “a negociar” con el Consistorio cordobés, “en el marco del procedimiento de contratación” abierto con Renfe, “la puesta en marcha de forma inmediata del servicio de Cercanías y su declaración como Obligación de Servicio Público”, esperando Ambrosio que todos los grupos respalden esta moción.

Etiquetas
stats