Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde reclama “sentido común” por la huelga de basuras

El alcalde, en la sede de Sadeco, en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Nieto asegura que “no se puede abusar del derecho de huelga” y considera que su convocatoria es para “una situación límite” | El comité de empresa

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha pedido esta mañana “sentido común” ante los motivos del comité de empresa de Sadeco para convocar una huelga de recogida de basuras indefinida a partir del 23 de marzo. Preguntado por los periodistas, Nieto ha insistido en que aunque la huelga está recogida en la Constitución Española “no se puede abusar del derecho” y considera que su convocatoria es “para una situación límite”.

En este sentido, el regidor señala que si los trabajadores “tienen un problema con la ropa” esta demanda “se puede solucionar por otra vía” que no sea llegar a la huelga. En cuanto al complemento de antigüedad que reclaman los empleados de Sadeco, el alcalde insistió en que “la voluntad de la empresa es poder atender esa demanda” pero reiteró que se está a la espera de una consulta al Ministerio de Hacienda que todavía no han obtenido. “Entendemos que los trabajadores tengan ese derecho”, a cobrar ese complemento, agregó el regidor, quien no obstante insistió en que hasta que no llegue la respuesta del Ministerio no se puede abonar.

“Espero y deseo que no haya una huelga de basuras”, insistió el regidor, que emplazó a los sindicatos a “actuar con proporcionalidad” ante la convocatoria de este paro indefinido“.

Por otra parte, el comité de empresa de Sadeco ha manifestado que no es cierto que la plantilla de la empresa haya convocado huelga de basuras en la empresa municipal de Saneamientos de Córdoba por motivaciones como que “la ropa que está dando la empresa da frío”.

En este sentido, el presidente del comité de empresa, Juan Grande ha señalado que “en ningún caso en la convocatoria oficial de huelga aparece ese punto como motivo de huelga específico”. “De hecho, en relación a la ropa los motivos son que se ha cambiado unilateral la calidad de la ropa sin contar con representación sindical tal como lo establece el convenio”, considera. Además, el comité argumenta que este gasto ha sido totalmente innecesario dado que en el almacén de ropa de Sadeco cuenta con un excedente de casi un millón de euros.

El comité de empresa considera también “llamativo” que se diga que otro de los motivos para convocar la huelga sea el incumpliendo del convenio en relación al abono del 100% de la nómina en caso de baja laboral por enfermedad, cuando “aunque es cierto que la empresa incumple, el comité no lo ha planteado como motivo de huelga”, ha explicado Grande.

Por su parte, el comité de empresa considera que la empresa “hace un flaco favor a la resolución de un conflicto laboral como este filtrando informaciones totalmente erróneas” y que lo único que buscan es “confundir a la población y echar más leña al fuego en un tema como es una huelga que no agrada a nadie”, ha insistido Grande.

Etiquetas
stats