Agrópolis encarga el plan estratégico del parque Halal
El Ayuntamiento sigue los pasos del estudio de viabilidad sobre el 'clúster' halal que presentó la empresa Idencity Consulty
El patronato de la Fundación Agrópolis celebró ayer una reunión ordinaria en el Ayuntamiento de Córdoba en la que acordó encargar la redacción del plan estratégico del parque Halal de Córdoba, un proyecto que ha salido del estudio de viabilidad que recientemente entregó en el Consistorio la consultara catalana Idencity Consulty. Al patronato se incorporó ayer, de visita, el secretario de Estado del Ministerio de Agricultura, Carlos Cabanas.
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y presidente de la Fundación Agrópolis, Rafael Navas, insistió en que el objetivo es “convertir a Córdoba en el núcleo del referente agroalimentario a nivel nacional”, para lo cual se desarrollarán distintos proyectos, como el cluster halal“.
Una de las principales conclusiones del estudio de viabilidad redactado por Idencity es que “de los aproximadamente 819.494 visitantes que anualmente recibe Córdoba (dato de referencia de 2012), puede esperarse que, como resultado del desarrollo del turismo Halal y todo lo relacionado con el clúster/parque empresarial, este número se incrementa en más de un millón de visitantes adicionales entre los años 2015 y 2020, alrededor de 204.054 nuevos visitantes al año”. Idencity Consulty es una empresa presidida por el exalcalde de Barcelona hasta 2011, Jordi Hereu, del PSC, que dimitió como concejal en 2012 para dedicarse a la consultoría.
Estos turistas, todos de origen musulmán, dejarán un gasto medio de unos 85 millones de euros al año, según la previsión del estudio de viabilidad, al que ha tenido acceso este periódico.
Este estudio, además, confirma los datos que avanzó el alcalde en su comparecencia de finales del mes de diciembre. Así, el clúster trabajará para la implantación en Córdoba de empresas halal (aquellas que certifican que el sacrificio de un animal se hace conforme al rito musulmán). Según el informe, se estima que en 2020 trabajarán un total de 1.329 empresas en el clúster halal que decidirán instalarse en Córdoba. Se calcula que la mayoría serán pymes y que cada una de ellas habrá generado un total de 6.109 puestos de trabajo.
Actualmente hay 237 empresas en España que producen halal, un 0,07% del total que se dedica a la agroalimentación en el mundo. El mercado de consumidores musulmanes es actualmente de 1.600 millones de personas. En los próximos años se prevé que lleguen a los 2.100 millones.
El proyecto prevé que se invertirán 600.000 euros en los dos primeros años del desarrollo del proyecto. Este dinero se dedicará, fundamentalmente, a la promoción de Córdoba como lugar halal. Entre el segundo y el octavo año se invertirán siete millones de euros para su consolidación. Ya a partir de entonces hay previstas inversiones por 8,5 millones de euros hasta el año 2020.
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