Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Las agresiones a guardias civiles suben un 36% en el primer trimestre con respecto a todo 2017

Estado en el que quedó el vehículo de la Guardia Civil. atacado en Bujalance en 2016.

Manuel J. Albert

0

Córdoba sufre un fuerte incremento de agresiones a agentes de la Guardia Civil. Según los datos que el Ministerio del Interior ha ofrecido en una respuesta parlamentaria al diputado Antonio Hurtado (PSOE), solo en el primer trimestre el número de ataques sufridos por estos funcionarios del estado se había incrementado un más de un 36% con respecto a todo el año 2016. Es más, Córdoba ya ha sufrido más ataques que los registrados en los años 2012 (31), 2013 (44), 2014 (35), 2015 (21) y 2016 (33)

Córdoba es, además, la segunda provincia con más ataques a guardias civiles registrados en los tres primeros meses de 2017, solo por detrás de Huelva, que sufrió 56 en el mismo periodo. Los datos suponen un fuerte incremento con respecto al año pasado, en el que Córdoba estuvo en el furgón de cola de los registros con solo 33 episodios violentos contra Guardias Civiles documentados.

Uno de los episodios más graves vividos en Córdoba de violencia contra agentes fue denunciado el año pasado por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) cuando una patrulla del Puesto de Bujalance detectó la presencia de un delincuente sobre el que pesaba una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión. El sospechoso, informó la AUGC, emprendió la huida en un vehículo conducido por otra persona. Cuando los agentes consiguieron darle alcance y estaban procediendo a su detención en el barrio de Santiago, fueron agredidos por numerosos vecinos, que les golpearon y empujaron, haciendo caer a uno de ellos por la escalera de las viviendas, e impidiendo que pudieran detener al delincuente, que consiguió huir finalmente.

El año 2017 ha empezado de una manera mucho más violenta para los agentes. “El primer trimestre del año ha sido

negro en cuanto agresiones a la Guardia Civil. Destacan provincias que aparentemente debiesen ser menos conflictivas como Huelva, Ciudad Real , Almería , Alicante, Córdoba o Navarra que tienen más agresiones que Madrid“, denuncia el diputado socialista Antonio Hurtado.

Etiquetas
stats