Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En agenda: cultos y actos de la semana

Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

La cuenta atrás para un nuevo Domingo de Ramos está a punto de cruzar su ecuador. Ésta es la cuarta semana de un período de gran intensidad cofrade, que es menor sin embargo en esta ocasión. Así es al menos en lo que se refiere a actos y cultos, puesto que las hermandades mantienen su actividad de cara a sus estaciones de penitencia. De esta forma, lo más llamativo en las jornadas venideras es el primer quinario que la pro hermandad de la Quinta Angustia celebra en honor a Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder. Por otro lado, el viernes tiene lugar el Pregón de Juventud, que este año acoge San Miguel -guía de Cuaresma y Semana Santa de Córdoba-.

Arranca la semana con un acto litúrgico en honor a Nuestra Señora de la Encarnación. Se trata de una Función Solemne que celebra la hermandad del Amor, de la que es titular la Virgen que tallara Luis Álvarez Duarte, con motivo de la Anunciación del Señor. La cita tiene fijado su comienzo a las 19:30 en la parroquia de Jesús Divino Obrero y va a servir además para bendecir la nueva saya de la imagen. La prenda está realizada por Antonio Villar y es donación de la hermana mayor -y su familia- de la cofradía. Por otro lado, la corporación recibe en esta ocasión los roquetes que Adevida entrega para su cuerpo de acólitos y va a aprovechar para presentar su aumento de patrimonio en los últimos meses.

Ya el martes tiene su inicio el primer quinario en honor a Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder, bendecido recientemente. El culto por parte de la pro hermandad de la Quinta Angustia, de la que es titular el Señor obra de Pablo Porras y Juan Jiménez, se va a desarrollar hasta el próximo sábado en la iglesia de La Merced. Se trata de un nuevo hito para la corporación que rige Rafael Jaén, que aguarda otros actos durante la Cuaresma -como el primer Vía Crucis el Nazareno-. De vuelta al quinario, éste va a comenzar cada día a las 19:00, excepto el último. Entonces, el sábado, la hora fijada para su arranque es las 20:00.

Por otro lado, a lo largo de esta semana permanece abierta la exposición que este año propone el Centro Parroquial Carmen Márquez Criado (en Tejón y Marín, 9). Es ‘Instantáneas, documentos y peculiaridades de la Diócesis de Córdoba’, una muestra que con Rafael Mariscal de comisario reúne fotografías y documentos de distintas cofradías de la provincia. El espacio perteneciente a San Juan y Todos los Santos (La Trinidad) alberga también elementos de antiguos altares populares de la Semana Santa de la capital, que en su momento recuperara la hermandad del Vía Crucis. El horario es de 10:30 a 13:30 por la mañana y de 17:30 a 20:30 por la tarde, salvo en la jornada del domingo cuando sólo se puede visitar en la matinal.

En el umbral del fin de semana se produce uno de los actos principales de Cuaresma cada año en la ciudad. Éste no es otro que el Pregón de Juventud, que esta vez corre a cargo de Miguel Ángel Lopera Poley. Hermano del Rescatado, entre otras, el joven va a realizar, como es habitual, un primer anuncio de la Semana Santa. Es el dirigido a las nuevas generaciones de las hermandades. La cita, organizada como es tradición por la Agrupación de Cofradías, se celebra en esta ocasión en la parroquia de San Miguel. El templo acoge la disertación a partir de las 21:00.

Etiquetas
stats