Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cómo afronta cada partido el Debate sobre el Estado de la Ciudad?

Pleno Debate de la Ciudad 2016 | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Este jueves el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Córdoba acogerá el Debate sobre el Estado de la Ciudad, un Pleno de carácter extraordinario con el que, una vez al año, se aborda la situación que desde todos los ámbitos atraviesa la ciudad. Los puntos de vista de equipo de gobierno y oposición se contrapondrán en un debate en el que, al fin y al cabo, la cuestión debe ser la de evaluar el presente de la ciudad para avanzar en su futuro más inmediato desde las competencias municipales.

Pero, ¿cómo lo afronta cada grupo político con representación política en el Ayuntamiento? ¿Qué puntos son claves para cada uno de ellos en este debate? Esta es la pregunta que Cordópolis le ha hecho a los seis grupos -PSOE, IU, PP, Ganemos, Ciudadanos y Ucor- que avanzan con qué cartas jugarán en este debate.

Por un lado, el equipo de gobierno defenderá su gestión al frente del Ayuntamiento en este mandato. Desde el grupo municipal del PSOE, que ostenta la Alcaldía, entienden que “el gobierno local llega con las principales tareas hechas, con unos presupuestos para 2018 aprobados y que estarán en vigor el 1 de enero, con importantes proyectos desbloqueados y con una ciudad reactivada”, defienden.

En ese sentido, apuestan por “impulsar un modelo económico y de ciudad en la que todos y todas podamos desarrollarnos, donde poder generar el empleo estable, cualificado y de calidad que necesita la sociedad cordobesa, sobre todo los jóvenes y las personas que llevan mucho tiempo en el desempleo”, además de apuntar a la igualdad de género, el desarrollo sostenible, la cultura y el patrimonio y la solidaridad como políticas de su acción al frente del Consistorio, porque “avanzar sirve cuando avanzamos sin dejar a nadie atrás, sino juntos, con todos y todas”. Y avanzan: el Debate sobre el Estado de la Ciudad será “una ocasión para comprometer objetivos y nuevas metas”.

Por su parte, el compañero de viaje del PSOE en el equipo de gobierno municipal al frente del Ayuntamiento de Córdoba, Izquierda Unida, defenderá en este Pleno los seis ejes “sobre los que estamos trabajando” y que tienen que ver con “la recuperación de espacios públicos, la generación de empleo, una gestión más eficiente, la participación ciudadana, la sostenibilidad ambiental y poner a las personas en el centro de nuestra política”.

En cada uno de ellos, sobresaldrán las políticas que defienden en acciones como el Plan Municipal de la Vivienda, el fomento del empleo y el mantenimiento de los servicios públicos, con especial atención a las empresas municipales. De igual modo, señalan como base de su acción la elaboración de un presupuesto equilibrado, una participación ciudadana de manera transversal, la cooperación y solidaridad, las políticas medioambientales y sostenibles, y el rescate ciudadano desde todos los ámbitos municipales, con especial valor a la acción de los Servicios Sociales municipales.

Por su parte, Ganemos, desde la bancada de la oposición pero como apoyo en la investidura de Isabel Ambrosio como alcaldesa y en el pacto de las 51 medidas suscrito entre PSOE, IU y Ganemos, afronta el debate de manera crítica. La agrupación de electores entiende que “la palabra que mejor define el estado de la ciudad es crítico, al menos el estado de lo más importante, de las personas, de esa tercera parte de la población activa de la ciudad que quiere trabajar y no puede hacerlo y de quiénes trabajan y lo hacen de manera precaria con contratos temporales y parciales”.

Junto a la “estimulación del empleo y el desarrollo económico para evitar que la juventud tenga que emigrar” y las necesidades sociales, Ganemos apuesta por que el gobierno municipal “active políticas con una acción transversal en sostenibilidad y perspectiva de género en todas las áreas municipales”, además de pedir la ejecución de planes ya acordados y mayor coordinación. Y advierten de que estarán “vigilantes” en áreas como “la transición energética, frenar la burbuja turística y la atención urgente de quienes más lo necesitan”, con especial atención a los mayores.

También desde la oposición, el grupo municipal del PP afronta este Pleno extraordinario de Debate sobre el Estado de la Ciudad de manera muy diferente al equipo de gobierno. En los últimos días ya han dejado ver las claves de sus críticas a PSOE e IU sobre la acción política desarrollada en este mandato. Y así, los populares pedirán “que se evalúen los compromisos de la alcaldesa realizados el pasado año” en el anterior debate sobre el Estado de la Ciudad, en el que Isabel Ambrosio presentó un documento con 14 ejes y 58 medidas para desarrollar en la capital cordobesa.

Asimismo, el PP desarrollará un análisis del “resultado y conveniencia de las veinte comisiones creadas por el gobierno municipal” en este tiempo, algo sobre lo que han mostrado sus crítica al entender que “no han servido, salvo alguna excepción, para nada”. Y, además, el grupo mayoritario de la oposición abordará los proyectos de futuro “que siguen estancados durante el actual mandato” en la ciudad.

Desde el mismo lado de la oposición, el grupo municipal de Ciudadanos, mostrará su “preocupación por la situación de incertidumbre permanente en la que se encuentra la ciudad de Córdoba”. Rechaza el “muro de hormigón” del equipo de gobierno -“con pocas ganas de diálogo, consenso y trabajo en equipo”- a su “oposición constructiva y fiscalizadora”. Y, en ese sentido, recuerda que u grupo municipal ha trasladado “temas importantes que previamente ha abordado y consensuado con vecinos y colectivos de esta ciudad, muchos de ellos aprobados por unanimidad” pero que luego “ni se incluyen en los presupuestos ni se ejecutan”.

En el debate recordarán que “sigue sin llevarse a cabo la reforma de Huerta de la Reina, el plan de tráfico en el entorno de la Ciudad de la Justicia, las medidas planteadas en el barrio de Levante, o la mejora de los equipamientos deportivos del Distrito Sur”, y pedirán que se incluya en los presupuestos cada año. E, igualmente, insistirán en que se ejecute lo aprobado en Pleno y en “llevar a cabo un plan ambicioso de aplicación de los fondos EDUSI” centrado en “la mejora del acceso a las nuevas tecnologías a través de la formación, favorecer la nueva economía baja en emisiones y promover y proteger el medio ambiente, además de luchar contra la pobreza y la inclusión social”.

Por último, el grupo municipal de Unión Cordobesa (UCOR), critica la “baja ejecución generalizada de los presupuestos en todas las áreas” y apunta a “las inversiones millonarias paradas o simplemente aparcadas en un cajón, mientras el desempleo se ceba en nuestra ciudad”. “Ese cambio de modelo de ciudad que defendían, se ha quedado en un quiero y no puedo”. Asimismo, rechazan que el equipo de gobierno “ni han incrementado el empleo público de nuestro Ayuntamiento ni han sido capaces de generar ilusión en las empresas privadas para la creación de empleo”.

UCOR defiende una política “centrada en intentar aliviar los problemas de las personas que peor lo están pasando y en la creación del empleo que tanto necesita Córdoba” y avanza que continuará presentando mociones al Pleno en ese sentido. En ese sentido, pide que se trabaje el “consenso” de los grupos políticos en “los temas importantes de ciudad -parcelaciones, Palacio de Congresos, Metrotren, etc- para llevarlos a cabo por encima de las siglas de los partidos. Si no somos capaces de hacerlo llegará el momento en que los cordobeses ya no esperarán nada de sus políticos”.

Etiquetas
stats