Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cómo afecta a la salud mental vivir en la calle?

Personas sin hogar en un cajero | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

¿Cómo le afecta a una persona sin hogar vivir en la calle? ¿Ve mermada su salud mental? ¿Cuál es el protocolo a seguir por parte de las instituciones? A estas preguntas quiere dar respuesta la III Jornada de buenas prácticas de intervención social con personas sin hogar que el Ayuntamiento y la Red CoHabita ha organizado para el próximo jueves. En esta tercera edición, la red ha decidido dedicar la jornada exclusivamente a la salud mental de los 'sin techo' con el objetivo de mejorar los protocolos de intervención y de abordaje de esta problemática.

Por ello, la jornada permitirá conocer cuatro de las experiencias más importantes de esta materia, como son las puestas en marcha en Sevilla, Málaga, Barcelona y Vizcaya. El acto comenzará a las 9:00 y se extenderá hasta pasadas las 20:00; cerca de doce horas de ponencias y conferencias para acercar a la ciudadanía la situación por la que atraviesan más de 230 personas en Córdoba (datos del último informe realizado en noviembre de 2015). En este sentido, el delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael del Castillo, ha asegurado que la Junta de Andalucía realizó el pasado mes de enero un estudio, pero aún se desconocen los datos exactos.

Después de la apertura, la Red CoHabita dará a conocer su balance en relación a la experiencia en Córdoba. Será a partir de las 11:00 cuando empiecen las ponencias relativas a los casos de éxito.

Para esta tercera edición, la jornada se desarrollará en el Centro Cívico de La Fuensanta ya que la Casa de la Juventud “se quedó pequeño el año pasado”, ha apuntado Del Castillo. La segunda edición contó con la participación de 125 personas, por lo que para este año se prevé un aumento de participantes. Por ello, Del Castillo ha asegurado que esta cita “se va consolidando” y está sirviendo para “poner sobre la mesa uno de los temas menos visibles”.

En relación al perfil de las personas sin hogar, el presidente de la Fundación Prolibertas, Eduardo García, ha asegurado que “ha variado a raíz de 2007”. “Si antes acudían a nosotros personas en claro riesgo de exclusión social, a partir de ese año el perfil ha cambiado. Ahora llegan personas que antes no lo hacían, al igual que familias”, ha apuntado García. Además, ha asegurado que a día de hoy son más las personas sin hogar de origen español que extranjero; un 60% frente a un 40%.

Etiquetas
stats