Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aenor certifica a Mercacórdoba por su protocolo ante el Covid

Vista aérea de Mercacórdoba | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

Mercacórdoba, junto a los mercados mayoristas de Algeciras, Granada, Jerez, Málaga y Sevilla han sido certificados por Aenor por sus protocolos de seguridad y prevención frente al Covid-19.

Estos seis mercados andaluces cuentan en conjunto con una superficie de más de 1 millón de metros cuadrados donde desarrollan su actividad 512 empresas mayoristas de logística, transporte y distribución que generan un volumen de ventas de 712.000 toneladas de alimentos con un valor que supera los 1,3 billones de euros, según han informado Aenor y Mercasa en una nota conjunta.

Tras iniciar Mercasevilla la andadura en esta acreditación en julio, la certificación de otros 5 mercas andaluces se enmarca dentro de la certificación de Mercasa, primera empresa del Grupo SEPI en disponer de esta certificación, cuya trascendencia se refuerza por su extensión a la Red de Mercas, en cuyas instalaciones se realizan unas 100.000 transacciones comerciales diarias, con un movimiento de unos 60.000 vehículos y 80.000 personas cada día.

El presidente de Mercasa, José Ramón Sempere, ha recibido este lunes el certificado concedido por Aenor en un acto celebrado en la sede de la empresa, en el que ha participado el director de Ventas de AENOR, Nicolás Henríquez.

Mercasa y la Red de 23 Mercas implementaron, desde que comenzó la crisis sanitaria del Covid-19, procedimientos adecuados en tiempo récord, para que la actividad diaria de los operadores se desarrollara en condiciones de seguridad, sin que en ningún momento se dejase de prestar el servicio y garantizar así el abastecimiento ininterrumpido de alimentos frescos en toda España.

Esfuerzo que ahora se ve ratificado con la certificación de Aenor, que ha evaluado un amplio abanico de aspectos, entre los que se encuentran la gestión de riesgos y de la salud en el trabajo; la formación, información y comunicación desarrolladas; las medidas tanto organizativas como de protección puestas en marcha (distancia mínima, control de aforo, uso individual de equipamiento y material, etc.) y las buenas prácticas en limpieza e higiene, entre otros.

Todo ello, adaptado a los protocolos nacionales, internacionales y sectoriales, que emanan del Ministerio de Sanidad y del Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo; incluyendo en la certificación tanto las sedes administrativas de Mercasa y la Red de 23 Mercas como las instalaciones donde se desarrolla la actividad comercial, los Mercados Mayoristas y los Mataderos.

El presidente de Mercasa, José Ramón Sempere, ha destacado que la certificación de Aenor “es la mejor demostración del compromiso de Mercasa y la Red de Mercas con las máximas exigencias de prevención y seguridad en los protocolos frente al Covid-19, en una actividad que se demostró esencial desde el primer momento de la crisis sanitaria para garantizar el funcionamiento de la cadena alimentaria en España”.

El director de Ventas de Aenor, Nicolás Henríquez, ha subrayado que “la crisis sanitaria está suponiendo un reto de gran envergadura que requiere más que nunca la implicación de las empresas para generar confianza y seguridad a la sociedad. En este sentido, una certificación rigurosa y evaluada por un tercero independiente implica un abordaje serio y transversal como el realizado por Mercasa y la Red de Mercas. Este aval se traduce en un mensaje de credibilidad y transparencia a todos sus grupos de interés gracias a unos protocolos solventes y ahora certificados”.

Aenor es la entidad líder en certificación en España. Desarrolla operaciones en 90 países en actividades de certificación, verificación, validación, inspección, análisis, formación y servicios de información.

Mercasa es una empresa pública de la Administración del Estado, cuyos accionistas son la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Española de Garantía Agraria (FEGA).

Etiquetas
stats