Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aemet extiende el aviso naranja por viento hasta el lunes

En Córdoba ciudad se esperan rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene los avisos amarillos por lluvias y la Confederación Hidrográfica comienza a realizar desembalses preventivos

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) comienza a perfilar una tarde del domingo de lo más desapacible para toda la provincia de Córdoba. De hecho, acaba de activar el aviso naranja por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en toda la provincia de Córdoba y hasta el próximo lunes. Además, mantiene los avisos amarillos por fuertes lluvias.

Según informa Aemet, el aviso naranja en toda la provincia se activará a partir de las 15.00 de hoy por fuerte viento de componente Oeste. Además, Aemet prolongará el aviso hasta las 9.00 de la mañana del lunes, cuando prevé que comience a remitir el temporal. En cuanto a la lluvia, se esperan acumulados de hasta 40 litros de agua por metro cuadrado en menos de 12 horas, lo que puede provocar incidencias y problemas puntuales de inundaciones.

A medio plazo, las previsiones apuntan a que se mantendrá la sucesiva entrada de borrascas en la cuenca del Guadalquivir. Por lo mismo, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) lleva una semana realizando desembalses preventivos. En concreto, fuentes de este departamento han asegurado que se han comenzado a realizar desembalses preventivos en los pantanos de Iznájar y en Vadomojón, con los que se ha incrementado levemente el caudal de los ríos Genil y Guadalquivir, pero que están muy lejos aún de provocar problemas.

De hecho, las fuentes precisan que el objetivo de estos desembalses no es otro que el de recuperar “el resguardo” de los embalses para que puedan acoger la previsible llegada de una gran avenida de agua en caso de fuertes previsiones. Sin embargo, el nivel de los pantanos cordobeses sigue siendo muy alto, al estar al 87% de su capacidad.

Etiquetas
stats