Podemos advierte de “nauseabundos” olores del alcantarillado en la Ribera que “impiden vivir a la vecindad”

Juan Alcántara con Carlos Aranda Salmoral en la Ribera.

El grupo de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba ha anunciado este lunes que llevará al consejo de la Empresa Municipal de Aguas (Emacsa) “los nauseabundos olores del alcantarillado en la Ribera que impiden a la vecindad vivir”.

En una nota, el concejal Juan Alcántara ha explicado que “los vecinos, visitantes y paseantes tienen que aguantar oleadas de olores nauseabundos procedentes del alcantarillado, que son especialmente molestos durante los meses de verano”, y que “han sido denunciados en varias ocasiones ante las autoridades competentes sin haber recibido respuesta alguna y que requiere de una solución cuando antes”.

Según han comprobado 'in situ' el concejal de la formación morada y el representante de Podemos en la Junta Municipal de Distrito Centro, Carlos Aranda Salmoral, “los olores no proceden, como podría suponerse en un principio, del río Guadalquivir, que tan sólo desprende aromas naturales a humedad, sino del subsuelo y de la red de alcantarillas, que, con el calor del verano, genera bolsas de gases malolientes, que se desprenden en fases, algunas de las cuales son prolongadas y demasiado intensas, inundando las viviendas más cercanas y que dan directamente a esa calle”

Tras aseverar los vecinos que “se produce durante todo el año” y reclamar “una solución cuanto antes”, desde Podemos han indicado que “a lo largo de los años la respuesta que se les ha dado es que el alcantarillado tiene defectos de ejecución, está demasiado inclinado, formando un escalón, donde se acumulan las aguas y acaban pudriéndose para generar esos malísimos olores de ciénaga”.

“La solución, por tanto, pasaría por levantar el suelo y nivelar el desagüe de aguas fecales a fin de que no se quedaran allí ancladas y fluyeran”, según han expuesto desde la formación morada, que ha agregado que es “una obra que se supone cara, pero no por ello innecesaria”.

En este sentido, Alcántara ha asegurado a los vecinos que llevarán “el problema” al consejo de administración de Emacsa, a través de su portavoz, Cristina Pedrajas, “para que se le dé soluciones en la medida de lo posible al problema de los olores, además de trasladar el problema igualmente a la empresa pública de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) para que actúen desde su responsabilidad”.

Según el edil de la formación morada, “esta zona de la ciudad está abandonada por sus responsables políticos y ejemplo de ello es el propio río, que ofrece una imagen de abandono lamentable, con más de 30 metros por orilla de vegetación y sedimentos por la falta de limpieza y que impiden la visión del Guadalquivir”.

Al respecto, Alcántara ha recordado que se aprobó en Pleno una moción por unanimidad para actuar desde el Ayuntamiento en el Guadalquivir, en materia de responsabilidad que le corresponde, pero “está abandonada en el mismo cajón donde van a parar últimamente las mociones municipales, especialmente las que salen por unanimidad”.

“Espejo de Sevilla”

Por su parte, María Fernández, vecina y portavoz de los habitantes de ese espacio de la ciudad, ha suplicado a los representantes de los ciudadanos en el Consistorio que les escuchen, porque “desde el principio de la Ribera hasta el Molino de Martos el olor es realmente insoportable y hay día que se puede masticar y no se puede ni dormir”.

Según ha expuesto, “es algo que viene de varios años atrás” y “a lo mejor habría que mirarse en el espejo de Sevilla, donde han resuelto el problema, porque esto no deja de ser el casco histórico y tendría que evitarse que lo vieran como un Patrimonio Nauseabundo de la Humanidad”.

Limpieza de centros

En otro orden de cosas, el grupo de Podemos va a pedir explicaciones al equipo de cogobierno local sobre “la cesión de recursos municipales a labores de limpieza y desinfección de entidades privadas de la ciudad, a los colegios concertados de la plataforma de escuelas católicas”.

En concreto, según ha puntualizado en una nota el edil, Juan Alcántara, “es el colmo, porque no se deben derivar recursos necesarios para la escuela pública a entidades privadas”. Se trata, en su opinión, “de una irresponsabilidad que que conlleva un precedente ya conocido en otras materias vividas últimamente con la gestión de este cogobierno al servicio del Cabildo”.

Etiquetas
stats