Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adjudicado el servicio para extender internet por banda ancha a zonas rurales de Córdoba

Una joven consultando una página web | PIXABAY

Carmen Reina

0

La operadora Adamo Telecom Iberia S.A. se ha hecho con la ayuda de la convocatoria 2020 del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación del Ministerio de Transformación Digital para llevar este servicio a zonas rurales de la provincia de Córdoba donde actualmente no cuentan con acceso a internet con banda ancha.

Adamo Telecom Iberia S.A. se ha hecho con una ayuda de 2.366.000 euros para llevar a cabo este servicio, que cuenta con un presupuesto de 3.500.245 euros, según ha avanzado el diario Expansión. Desde la compañía han explicado que esta ayuda, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), tiene el objetivo de “extender la banda ancha ultra rápida a todo el territorio, contribuyendo a reducir la brecha digital y hacer frente al reto demográfico”. Esta adjudicación afianza su posición como “operador líder de la España vaciada”.

Y es que en el conjunto del país -y en la provincia de Córdoba- son muchas las zonas que no cuentan aún con acceso a internet por banda ancha. Un informe del sindicato UGT, con datos de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, concluía a principios de año que en la provincia de Córdoba había unas 210.000 personas que no tenían acceso a un internet rápido. En muchos casos, según este informe, es por decisión propia, pero en otras es a causa de la falta de infraestructuras necesarias. En concreto, en la provincia, había 145 zonas con escasa cobertura y 38 más con cobertura parcialmente blanca. Y es ahí donde se va a dirigir la actuación que llevará a cabo la operadora Adamo tras obtener las ayudas del Ministerio de Transformación Digital.

Zonas blancas, sin cobertura; zonas grises, solo un operador

Así, las ayudas se otorgan para la extensión de redes de comunicaciones electrónicas de banda ancha ultra rápidas en las denominadas zonas blancas: aquellas sin cobertura actual y que no tienen previsiones de despliegue en los próximos tres años. Además, este año, como novedad, se han podido incluir también ayudas para las zonas grises, aquellas donde hay presencia de un solo operador que puede proporcionar servicios a velocidades de más de 30 Mbps, pero sin superar los 100 Mbps.

El conjunto de las ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional apoyarán la conectividad digital de todo el territorio mediante el despliegue de banda ancha en 33 provincias, con una inversión total de 186 millones de euros y ayudas por un importe de 105,77 millones de euros. Con los proyectos comprometidos en esta convocatoria, se alcanzará el 93% de cobertura en todo el territorio, avanzando hacia el objetivo de la agenda España Digital 2025 de alcanzar el 100% de cobertura poblacional de banda ancha.

Además de Córdoba, entre las provincias beneficiadas por esta actuación están Cádiz, Huelva, Sevilla, Asturias, Las Palmas, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Girona, Lleida, Tarragona, Castellón, Valencia, Badajoz, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Navarra y La Rioja.

https://cordopolis.es/2020/01/20/mas-de-210-000-cordobeses-no-tienen-internet-de-banda-ancha/

Etiquetas
stats