ADIF licita obras en Alcolea, Villarrubia y El Higuerón

Un grupo de pasajeros, en la estación Córdoba Central | MADERO CUBERO
Esta empresa pública adecuará estas paradas para el proyecto del Metrotrén impulsado por el Ayuntamiento de Córdoba con una inversión de 2,7 millones de euros

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha sacado a licitación el proyecto de obra y reforma de las estaciones de Alcolea, Villarrubia y El Higuerón para adaptarlas al proyecto del Metrotrén, impulsado por el Ayuntamiento de Córdoba. Según el pliego de condiciones de la licitación, al que ha accedido este periódico, la inversión prevista entre 2014 y 2015 (cuando tiene que estar lista la obra) es de 2,7 millones de euros.

Según consta en la memoria del proyecto, el Metrotrén tendría un recorrido de 23,4 kilómetros, los que separan a Villarrubia por el Oeste (a 11,7 kilómetros de la estación de Córdoba central) y a Alcolea por el Este (que dista 5,1 kilómetros).

El servicio constaría de siete paradas en su recorrido: Villarrubia (que posee una estación que carece de servicio de viajeros), El Higuerón (que también tiene una parada en desuso para viajeros), Parque Joyero (donde ADIF reconoce que tendría que construir una estación), Córdoba central, avenida de la Igualdad (donde también habría que construir una parada), Universidad de Rabanales y Alcolea (con estación pero también sin viajeros).

Ahora, la actuación del ADIF se centra en la adaptación al tráfico de pasajeros en Villarrubia, El Higuerón y Alcolea. Así, en Villarrubia las obras consistirán en el recrecimiento del andén actual (unos 200 metros) haciéndolo accesible y la ejecución de una nueva marquesina en el andén adecuada a las necesidades de un servicio de cercanías. También se modificacarán todas las instalaciones vinculadas a los andenes y marquesinas. El proyecto de obra incluye la retirada de la vía 5, la vía 7 y la vía 9. El servicio de cercanías se prestaría por la vía 3.

En El Higuerón también se prevé construir unos 200 metros más de andén, además de la instalación de una nueva marquesina. En esta parada el servicio de cercanías se prestará desde la vía 2 mediante un nuevo andén que se superponga parcialmente sobre la actual vía 4 y enlazando con la plataforma en la que se sitúa el edificio del enclavamiento de comunicaciones. Esto implicará la retirada parcial de la vía 4 y la reubicación de los desvíos 8 y 10 para posicionarlos en avanzada y dotar de conexión al cargadero de balasto desde la vía 2.

En Alcolea también se ampliarán los andenes en 200 metros y se harán de forma anexa a la vía 5. Se renovará la superestructura de la vía 5 también y se construirá una nueva marquesina para atender a los pasajeros.

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