Adif licita la explotación de la terminal de mercancías de El Higuerón

Ferrocarril de mercancías en Córdoba | MADERO CUBERO

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha sacado a licitación la explotación de los servicios de la terminal de mercancías de El Higuerón, en la capital cordobesa, donde el operador ferroviario ha sacado a concurso la prestación del servicio de manipulación de mercancías.

Así, el servicio de carga y descarga de contenedores se ofrece durante un periodo de diez años, prorrogable cinco más y por un importe mínimo de 578.400 euros durante los 120 meses iniciales. Para hacerse con este contrato concurrirán conjuntamente las autoridades portuarias de Málaga, Cádiz, Algeciras, Huelva y Sevilla, según han dado a conocer y refleja la Asociación Española de Usuarios del Transporte de Mercancías, consultada por este medio.

Los puertos andaluces que concurren a hacerse con la explotación de la terminal de El Higuerón creen que hacerse con esta gestión “es de vital importancia”, como señalaba la autoridad portuaria de la Bahía de Cádiz recientemente. Creen que, así, se permitirá la recepción y entrega de mercancías de un modo más eficiente y sincronizado con las operaciones portuarias, tanto a nivel marítimo como terrestre, aumentando la competitividad de la cadena logística de cada uno de los puertos.

La renta fija mínima mensual que se contempla en la licitación del contrato oscila entre 4.500 euros durante el primer año y 5.150 euros durante el décimo año. Igualmente el precio unitario por manipulación de cada UTI oscila entre los 1,20 euros a lo largo del primer año y los 1,60 euros a lo largo del décimo año, según el contrato.

Conexiones con líneas a Cádiz, Málaga y Madrid

La terminal de mercancías de El Higuerón, con conexión a las líneas ferroviarias Madrid-Cádiz y Córdoba-Málaga, cuenta con una zona de operaciones de 6.800 metros cuadrados de superficie, y con dos vías para trenes de contenedores de 650 y 635 metros, si bien tienen una longitud útil con acceso a la zona de operaciones de 195 metros cada una de ellas.

Fuera del contrato, el explotador de la terminal tendrá posibilidad de ofertar otro tipo de servicios complementarios como el almacenamiento y depósito de contenedores o servicios ligados a la logística del contenedor como los de reparación. El concesionario podrá cargar y descargar contenedores de mercancías peligrosas, pero no los podrá almacenar. En la actualidad, tanto esta terminal como el acceso a la misma están operativos las 24 horas los 365 días del año.

Cabe recordar que, recientemente, Adif ha declarado ante la Comisión Nacional del Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que la estación de mercancías de El Higuerón está catalogada como de “alta importancia” y estratégica, dentro de la red de terminales ferroviarias con este distintivo en España, que suman un total de 117.

https://cordopolis.es/2019/10/09/adif-considera-de-alta-importancia-la-estacion-de-mercancias-de-el-higueron/

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