Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ADIF hará una circunvalación para el AVE en Almodóvar

Un tren de alta velocidad, en la estación de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El objetivo es que todos los trenes de alta velocidad no tengan que pasar por una saturada estación de Córdoba | La inversión prevista es de 23,2 millones y la obra estará acabada en 2017

El proyecto más ambicioso para la provincia de Córdoba previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha pasado totalmente desapercibido. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha previsto la construcción de una especie de circunvalación de alta velocidad (técnicamente se llama by pass) para evitar la saturación de trenes que actualmente sufre la estación de Córdoba Central y permitir, de esta manera, la conexión AVE entre Sevilla y Granada.

En concreto, el proyecto está valorado en los presupuestos en 23,2 millones de euros y consiste en la construcción de siete kilómetros de vías de alta velocidad que eviten el paso por el casco urbano de Córdoba y una las líneas Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga. Así, se podrá crear una conexión directa entre Sevilla y Málaga (sin parar en Córdoba) y otra entre Sevilla y Granada, que evite continuar las obras (paradas) entre la capital de Andalucía y Antequera (Málaga).

Para 2015 ADIF ha reservado una partida de 400.000 euros. Con ese dinero, está prevista la redacción del proyecto de obra, que se iniciaría ya en el año 2016, para el que se ha reservado un millón de euros. No obstante, el grueso de la inversión llegará en 2017, con un total de 21,8 millones de euros.

Esta construcción no supondrá que Córdoba pierda conexiones, sino que evite el paso de nuevos trenes por la estación Córdoba central. Ahora mismo, los trenes entre Sevilla y Málaga entran en Córdoba y vuelven al menos siete kilómetros para buscar la línea de alta velocidad a la Costa del Sol. Con esta construcción, los trenes ya no tendrán que entrar en la capital cordobesa y por tanto tampoco dar marcha atrás, ahorrando al menos diez minutos el viaje. En el caso de Granada ocurrirá algo similar.

Etiquetas
stats