Adif encarga la gran obra del 'by-pass' de Almodóvar que evitará la parada de trenes AVE en Córdoba

Logo de ADIF en la estación de tren en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

El consejo de administración de ADIF, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España, adjudicó en su reunión del pasado 29 de octubre a la unión temporal de empresas de las constructoras Pavasal y Sogeosa la gran obra de infraestructuras que el Gobierno va a financiar en la provincia de Córdoba en los próximos años: el by pass de Almodóvar del Río que hará que los trenes entre Sevilla y Málaga no tengan que realizar parada en la estación de Córdoba.

Los trabajos han sido adjudicados con un plazo de ejecución de 20 meses y un presupuesto de 11,99 millones de euros, según ha adelantado el diario Sur de Málaga, a esta unión temporal de empresas. Por tanto, los trabajos podrían comenzar incluso antes de que acabe el año. Aún está pendiente la correspondiente firma del contrato.

Eso sí, a circunvalación de la línea de alta velocidad que evitará el paso de muchos trenes por Córdoba capital no estará acabada al menos hasta el año 2022. Ese es el plazo mínimo de obra de esta infraestructura, que posteriormente tiene que estar sometida a un estricto control de seguridad. Las vías tienen que probarse durante varios meses antes de que los trenes puedan circular por ellas.

Pese a la oposición en su momento del Parlamento de Andalucía y del Ayuntamiento de Córdoba, el cambio de gobierno en La Moncloa no modificó los planes del Ministerio de Fomento, ADIF y Renfe de construir este atajo para los trenes de alta velocidad en Almodóvar del Río. Al contrario, el Ejecutivo ya sacó en julio de 2018 el proyecto a información pública, con las expropiaciones que tiene previsto ejecutar para la construcción de esta iniciativa. Y en marzo pasado inició los trámites del concurso para la adjudicación de la construcción del bypass del AVE.

La construcción del bypass era una de las grandes inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) diseñados por el PP, votados en contra por el PSOE y finalmente asumidos por el Gobierno socialista tras alcanzar La Moncloa.

Según el Gobierno, el bypass diseñado ofrece capacidad suficiente para las circulaciones previstas sobre estas líneas a futuro, ya que la solución de vía única es similar a la existente en otras líneas de la red de Alta Velocidad ya en explotación y, por otro lado, la solución es compatible con una futura ampliación para dotarla de los equipamientos solicitados en la fase de información pública por la Junta de Andalucía (vía doble y enlaces a distinto nivel mediante estructuras tipo salto de carnero), que podrán ser acometidos cuando las necesidades de los tráficos así lo requieran.

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