Adelante exige a Salud que ponga fin a la “precariedad laboral” que sufre el personal sanitario

La parlamentaria de Adelante Andalucía, Ana Naranjo.

El grupo de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz ha pedido al Gobierno de la Junta “que ponga fin a la precariedad laboral” del personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que “se ve obligado a vivir a base de contratos temporales que no les permiten desarrollar un proyecto de vida con garantías” y que, en última instancia, acaba “obligándoles a emigrar a otras comunidades autónomas con el consiguiente perjuicio para los andaluces”.

Así lo ha destacado este miércoles la representante de Adelante en la Junta de Portavoces de la Cámara autonómica, la cordobesa Ana Naranjo (IU), quien ha lamentado la “fuga de batas blancas denunciada esta semana por el Colegio de Enfermería”, a la vez que ha recordado al presidente andaluz, el popular Juanma Moreno, que “está en su mano acabar para siempre con ese histórico agravio hacia nuestros sanitarios, que además debilita nuestra sanidad pública”.

Naranjo ha recordado que la pandemia del Covid-19 “ha hecho aún más visible el imprescindible trabajo que realiza el personal sanitario, que sin embargo solo ha visto reconocida su labor con aplausos, homenajes y esculturas”, y no con la necesaria “ampliación y estabilización de plantillas”, que llevan años reclamando.

En este contexto, es “perfectamente comprensible el aumento de las solicitudes de traslado del personal de Enfermería para trabajar en otras regiones, un claro síntoma de que nuestros profesionales sanitarios no sienten que su trabajo se vea recompensado con unas condiciones dignas que les permitan instalarse en su tierra, sin vivir pendientes de contratos que se firman por días, de prórrogas por meses y de traslados continuos de centro”.

Otro síntoma es que “más de la mitad” de los profesionales médicos que terminan su residencia en Andalucía optan por seguir su carrera profesional en otras comunidades o en centros privados, ya que “a este personal formado en nuestra región y ampliamente cualificado tras terminar sus estudios solo se le ofrecen contratos por meses y con una retribución más baja de la que se oferta en otros lugares”.

Esta “inestabilidad”, según ha señalado Naranjo, “perjudica además a la calidad del servicio que tanto se esfuerzan en prestar”, especialmente “en ámbitos como la Atención Primaria, puerta de entrada al sistema sanitario y donde la cercanía con el paciente es fundamental”.

Esta fuga de profesionales “no puede pillar por sorpresa a la Consejería de Salud, a la que los sindicatos vienen reclamando, con más fuerza desde el inicio de la pandemia, recursos humanos y materiales que permitan al personal sanitario atender con garantías a la ciudadanía”.

Pero, según ha lamentado la representante de Adelante en la Junta de Portavoces, “lejos de atender a sus demandas, la Consejería hace oídos sordos e incluso plantea medidas que atentan contra sus derechos laborales más básicos, como las que contiene la polémica orden sobre permisos y vacaciones”.

Sin ir más lejos, según ha recordado Naranjo, “el sindicato CCOO ha denunciado recientemente el cierre de centros en horario de tarde durante la Navidad por la falta de facultativos”, que se suma “a las dificultades que ya existen para la atención presencial en un momento en el que la mayoría de consultas se hacen por vía telefónica”.

Esta decisión “siempre tiene consecuencias directas en el servicio de Urgencias” y este año “traerá añadidas las complicaciones derivadas de la pandemia”. Para Naranjo, es fruto de la “falta de previsión de un Gobierno que, inexplicablemente, no tiene el refuerzo de la sanidad pública en el centro de sus prioridades, cuando estamos saliendo de la segunda ola” de la pandemia “y a las puertas de una tercera”.

Por ello, entre las enmiendas a los presupuestos autonómicos para 2021 presentadas por Adelante Andalucía se contempla “una partida de 980 millones de euros para el refuerzo de la sanidad pública, con el objetivo de aumentar la plantilla de nuestros profesionales sanitarios y mejorar sus condiciones de trabajo, así como para triplicar las partidas actualmente presupuestadas para infraestructuras sanitarias, en materia de construcción y mejora de hospitales, centros de salud y consultorios médicos”.

Etiquetas
stats