Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adelante exige a Salud que escuche a los vecinos de Albendín y les garantice la atención médica

Pérez, Pavón, Germán y Naranjo, ante la Delegación de Salud de la Junta en Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Ana Naranjo; el secretario de Organización de IU Córdoba, Sebastián Pérez; y los miembros de IU en Albendín, pedanía de Baena (Córdoba), Luisa Pavón y Manolo Germán, han entregado este lunes en la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba casi 3.000 firmas para exigir que la plaza de médico que quedará vacante al final de este año “se cubra con garantías, de forma estable y sin recortes en el horario de atención a pacientes”.

En concreto, según ha explicado Naranjo, de los 977 vecinos que tienen tarjeta sanitaria en este centro de salud, 940 han firmado esta petición, lo que pone de manifiesto que la “indignación del pueblo de Albendín es unánime”.

Por su parte, Ana Naranjo ha recordado que para luchar contra la despoblación es fundamental “garantizar el acceso a los servicios básicos” en las zonas rurales. Además, ha considerado “inexplicable que en plena pandemia se recorte en esta materia, especialmente en lugares con una población muy envejecida”.

En este sentido, ha señalado que “la precariedad del personal sanitario” también perjudica especialmente a zonas rurales, y ha recordado que “el propio consejero de Salud prometió una estabilización de plantillas y una mejora de las condiciones laborales, que siguen sin llegar”.

Naranjo ha alertado del “peligro” de la despoblación en una provincia como Córdoba, y ha señalado que “para permitir que las personas vivan en los núcleos rurales hay que garantizar servicios como Sanidad y Educación”. Por ello, a través de las enmiendas a los presupuestos autonómicos, el grupo Adelante Andalucía ha insistido en la necesidad de impulsar “unas cuentas expansivas, que permitan garantizar servicios a lo largo y ancho de la región”.

Desde el Consejo Local de IU en Albendín, Luisa Pavón, por su parte, ha explicado que los vecinos están “dispuestos a movilizarse y a lo que ha falta” por defender su derecho a una atención sanitaria digna. Además, ha afeado al Gobierno andaluz, “que tanto habla de cuidar lo rural”, y que pretenda “dejar sin servicios” a los pequeños núcleos, y ha pedido al resto de grupos políticos que se sumen a la reivindicación de IU.

Etiquetas
stats