Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adelante critica que la Junta lleva 30 años sin inscribir en el Registro los terrenos de la Biblioteca

La parlamentaria de Adelante Andalucía, Ana Naranjo.

Redacción Cordópolis

0

La parlamentaria andaluza por Córdoba de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, ha criticado este jueves el “despropósito” de que el Gobierno andaluz de PP y Cs “no haya rescatado para lo público los terrenos de Biblioteca Provincial y anexos sin construcciones”, en la capital cordobesa, “que siguen sin estar inscritos en el Registro de la Propiedad a nombre de la Junta de Andalucía” 30 años después de que así quedase establecido en los tribunales.

En este sentido y en un comunicado, Naranjo ha explicado que “hace ya 30 años, tras un complejo proceso expropiatorio y numerosos recursos de la Iglesia ante los tribunales, que una sentencia dictó que la parcela era de titularidad autonómica”.

Por eso, a juicio de Naranjo es “incomprensible que en la actualidad, y como lleva ocurriendo desde que se inscribió en 1971, en el Registro conste que es el Obispado de Córdoba el propietario de esos terrenos, que están sin uso pese a ubicarse en una zona privilegiada de la ciudad”, entre la Mezquita y el Alcázar, y que “además mantienen ocultos importantes restos arqueológicos, ya que estuvieron integrados en el antiguo palacio califal y posteriormente en el del obispo”.

A través de una pregunta parlamentaria, Naranjo ha solicitado a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, “información sobre los trámites para inscribir los terrenos a nombre de la Junta de Andalucía, de modo que pasen a ser oficialmente considerados como de titularidad pública”.

Según ha señalado la parlamentaria andaluza, “la consejera ha garantizado que se inscribirán, si bien no ha concretado cuándo”, por lo que Naranjo ha exigido “premura”, confiando en que “no tengan que pasar otros 30 años” para hacerlo.

Naranjo ha recordado que el proceso expropiatorio de estos terrenos fue recurrido por el Obispado de Córdoba en los tribunales, que acabaron reconociendo la propiedad de la Junta de Andalucía a través de la sentencia del Tribunal Supremo del 18 de diciembre de 1990. Después, el 23 de julio de 1991, la Consejería de Cultura dictó una Orden que dispuso el cumplimiento de la sentencia y que se publicó en el BOJA del 20 de agosto de 1991, con lo que la situación actual es “irregular”, ya que oficialmente sigue constando que es el Obispado el propietario.

También ha pedido que “no siga desperdiciando la oportunidad que supone la propiedad sobre estos terrenos, ubicados en un enclave privilegiado de la ciudad, entre la Mezquita-Catedral y el Alcázar de los Reyes Cristianos”, y que se tenga en cuenta la necesidad de servicios que tienen los vecinos del casco histórico y la importancia que tiene la zona a nivel patrimonial.

Para Adelante Andalucía es “preocupante que el Gobierno andaluz no haya puesto en marcha ningún plan para la ordenación y uso público del edificio y terrenos anexos, que probablemente queden sin uso en 2021, cuando finalicen las obras de la Biblioteca que el Estado está construyendo en los Jardines de la Agricultura”.

Etiquetas
stats