Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sin acuerdo en el Ayuntamiento en una declaración sobre Miguel Ángel Blanco

Rafael Blázquez habla con concejales del PP | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Lo que iba a ser una declaración institucional unánime se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza. El Pleno del Ayuntamiento, que se reúne este martes, iba a aprobar una declaración institucional impulsada por la Fundación Miguel Ángel Blanco para condenar este asesinato cometido por ETA hace 20 años. La declaración institucional fue propuesta por el PSOE en la pasada junta de portavoces, pero el texto de la misma no ha convencido a Ganemos.

Este lunes no había acuerdo en Capitulares en torno a esta declaración institucional. Ganemos no quería asumir un texto en el que en un párrafo se llamaba a condenar a las fuerzas políticas que en España se mostraban tibias con el terrorismo de ETA. Por eso, decidió presentar un nuevo texto, que en su caso el PP no asumía. De hecho, los populares se negaban en redondo a retirar el párrafo en discusión de un texto que aseguraban sí que había sido apoyado en otros puntos de España. El párrafo en cuestión aludía a “denunciar la legitimación del terrorismo que en el País Vasco y Navarra hacen miembros de partidos, justificándolo o relativizándolo”.

La polémica estaba servida. En los pasillos de Capitulares, los portavoces de los distintos grupos trataban de que se llegara a un acuerdo que al mediodía no se había producido. Los grandes esfuerzos para el consenso partían del grupo municipal del PSOE, que temía que finalmente el Pleno no asumiera ni la declaración del PP ni la de Ganemos, y que pasara el aniversario de Miguel Ángel Blanco sin un acuerdo unánime.

Esta falta de acuerdo no ha tenido lugar solo en Córdoba. En la mayoría de ayuntamientos donde organizaciones vinculadas a Podemos son determinantes se ha producido esta polémica.

Según Ganemos, no ha habido “duro enfrentamiento”. A través de un comunicado han asegurado que “lamentamos que el PP utilice este tema con fines políticos”, al tiempo que señalan que fue el PSOE y no el PP el que propuso esta declaración de intenciones.

Etiquetas
stats