Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El aceite resbala y su precio se hunde a mínimos históricos

Jornaleras en un olivar | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El mercado del aceite de oliva no remonta. Los precios del oro verde, el gran PIB de la provincia de Córdoba, han vuelto a resbalar y han sufrido una caída importante en la última semana. Tanto se han hundido que marcan ya mínimos históricos no vistos en las últimas cinco campañas. Al menos desde el año 2014 el precio del aceite de oliva no era tan bajo. Tanto, que no cubre los gastos que muchos olivareros han desembolsado ya para recoger las aceitunas y llevarla a los molinos.

El precio del aceite bajó durante la pasada semana. La media a la que cayó el precio del aceite español, según el sistema poolred, fue de dos céntimos por kilo. La bajada de precio fue sin embargo mayor en la categoría de virgen extra, donde el descenso medio fue de 13 céntimos por kilo en origen.

Así, durante la semana del 26 de febrero al 4 de marzo de 2019, el virgen extra se vendió a 2,48 euros por kilo; el virgen e a 2,25 y el lampante a 2,03. La media fue de 2,360 euros, una cifra que no se veía desde al menos el año 2014, cuando los precios se hundieron a .

En cuanto a las salidas, fueron menos de la mitad que las de la semana anterior. El mercado olivarero se está resintiendo de unos precios que están muy por debajo del umbral de la rentabilidad.

La Asociación de Municipios del Olivo elaboró en el año 2012 un estudio sobre los costes del cultivo del olivo. Entonces calculó que para que a un agricultor le saliera rentable el cultivo debía vender el kilo de aceite de oliva por encima de 2,73 euros.

Etiquetas
stats