Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casi 99.000 cordobeses padecen migraña

Una persona con dolor de cabeza | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

Casi 99.000 cordobeses padecen migraña, una enfermedad neurológica que afecta, en concreto, a 98.759 personas en la provincia de Córdoba, según datos del estudio One-year prevalence of migraine in Spain: a nationwide population-based survey. Cephalalgia (2011), de J. Matías-Guiu, J. Porta-Etessam, y V. Mateos, entre otros, y de la Estadística del Padrón Continuo con datos provisionales a 1 de enero de 2019.

En el conjunto de Andalucía, alrededor de un millón de personas -en concreto, un total de 1.061.727- padecen migraña, una enfermedad cuya prevalencia en la comunidad alcanza sus cifras más altas en términos absolutos en Sevilla -con un total de 245.627 afectados-, y Málaga, con 209.278.

Por detrás de estas dos provincias, se sitúan, en lo que se refiere a la cifra absoluta de afectados por migraña, las de Cádiz (157.463), Granada (115.847), Córdoba (98.759), Almería (89.065), y Jaén, con 79.617 personas afectadas.

Más de 5 millones de personas en España

En el conjunto de España, actualmente, un 12,6% de la población -más de cinco millones de personas- padecería esta patología, que afecta dos veces más a las mujeres que a los hombres y es más frecuente entre los 25 y 55 años,

Se trata de datos difundidos en un comunicado con motivo de la LXXI Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) que tendrá lugar en la capital andaluza desde este martes, 19 de noviembre, y hasta el sábado 23 y que reunirá a cerca de 2.500 neurólogos de toda España.

Entre los principales avances científicos que se van a presentar se encuentra la llegada de una nueva clase terapéutica gracias al desarrollo del nuevo tratamiento preventivo basado en terapias biológicas como galcanezumab (Emgality), un anticuerpo monoclonal capaz de inhibir la actividad biológica del neuropéptido CGRP, cuya función se asocia a la aparición y el mantenimiento de los episodios de migraña.

Simposio de Lilly

En el marco de este Congreso Nacional de la SEN, la compañía Lilly organizará este próximo miércoles, 20 de noviembre, el simposio Modular el cerebro migrañoso desde la periferia de fármacos como Emgality: mito o realidad, en el que los expertos destacarán el cambio de paradigma que supone para el abordaje de esta enfermedad el desarrollo del nuevo tratamiento preventivo galcanezumab (Emgality).

Galcanezumab está indicado para la prevención de los pacientes adultos con cuatro o más días de migraña al mes mediante una administración subcutánea mensual que puede aplicarse el mismo paciente utilizando una pluma o una jeringa precargada, de acuerdo con la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

El uso de galcanezumab se encuentra autorizado en España como tratamiento preventivo de la migraña en adultos que sufren cuatro o más días de migraña al mes, de acuerdo con la indicación aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

En el Sistema Nacional de Salud (SNS), se encuentra financiado en pacientes con ocho o más días de migraña al mes -migraña episódica de alta frecuencia y en pacientes con migraña crónica- y tres o más fracasos de tratamientos previos utilizados a dosis suficientes durante al menos tres meses, siendo uno de estos tratamientos toxina botulínica en el caso de migraña crónica.

Desde Lilly ponen de relieve que, hasta ahora, los tratamientos utilizados en la prevención de los episodios agudos de esta enfermedad no se habían desarrollado de forma específica para la migraña, y se estima que el 25% de los pacientes con esta patología necesita someterse a una terapia preventiva, debido al impacto que está teniendo la enfermedad en su calidad de vida.

Enfermedad neurológica incapacitante

La migraña es una enfermedad neurológica crónica que produce episodios recurrentes de cefaleas de intensidad moderada a grave, pudiendo alcanzar una duración de entre cuatro y 72 horas si no se trata o se trata sin éxito, y que van acompañados de otros síntomas, entre los que se incluyen náuseas, vómitos, hipersensibilidad a la luz y al sonido y síntomas neurológicos auto limitados que reciben el nombre de aura.

Según estudios realizados en España, un 45% de los pacientes no cuenta con un diagnóstico específico de este trastorno, y sólo el 17% utiliza un tratamiento correcto de los síntomas causados por las crisis, lo cual, según advierten desde Lilly, evidencia un “infradiagnóstico e infratratamiento”, lo que conlleva “un impacto muy significativo en el plano laboral, social y familiar de las personas afectadas”.

En los distintos estudios, tanto en migraña episódica -cuando las personas experimentan hasta 14 días con migraña al mes-, como crónica -cuando se padecen 15 o más días con cefalea al mes, de los cuales al menos ocho son de características migrañosas-, galcanezumab ha demostrado una reducción clínicamente y estadísticamente significativa en el número de días de migraña al mes, con un rápido inicio de respuesta, que se evidenció, incluso desde la primera semana, y se mantuvo hasta el final del seguimiento que en algunos casos fue de un año.

Así, los ensayos clínicos Evolve-1 y Evolve-2 en pacientes con migraña episódica, demostraron que aproximadamente un 60% de los tratados con galcanezumab lograron de media reducir al menos un 50% los días de migraña al mes en cualquier mes analizado; más de un tercio de los pacientes consiguió al menos una reducción de al menos un 75%, y uno de cada siete pacientes (15,6%) señaló estar libre de días de migraña al mes, en cualquier mes.

Por su parte, en el estudio en pacientes con migraña crónica Regain, un 27% de los pacientes tratados con galcanezumab también presentaron una reducción de al menos un 50% del número de días con migraña al mes.

Programa del simposio

Para entender los últimos avances en esta patología, el referido simposio plantea un recorrido por las diferentes etapas de la enfermedad.

Así, la doctora Patricia Pozo-Rosich, responsable de la Unidad de Cefalea y Dolor Craneofacial del Hospital Universitario Vall d'Hebron e investigadora principal del Grupo de Investigación en Cefalea del Vall d'Hebron Institute of Research (VHIR), dará comienzo a la reunión con su intervención '¿El origen de la migraña es central o periférico?', seguida por el doctor Jesús Porta-Etessam, neurólogo del Hospital Clínico San Carlos, quien presentará 'Espectro clínico como causa de discapacidad en la migraña, desde una visión fisiopatológica'.

La doctora Sheena Aurora, del departamento médico de Lilly en Indianápolis y responsable de galcanezumab a nivel mundial, hablará de 'Emgality: Utilidad en pacientes con migraña desde la perspectiva de las necesidades clínicas actualmente no cubiertas'; y el doctor José Miguel Láinez, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Valencia, expondrá '¿Quiénes serían los pacientes candidatos a utilizar anti CGRPs en las consultas de cefalea en España?'.

Etiquetas
stats