Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unas 5.000 personas se manifiestan contra la violencia machista

Manifestación del 25 de noviembre | TONI BLANCO

Manuel J. Albert

0

Unas 5.000 personas, según la Policía Local, se han manifestado en la tarde de este sábado por las calles de Córdoba en una nueva marcha en el Día de la Lucha Contra la Violencia Machista. Elena Vega, presidenta de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia Hacia las Mujeres ha resaltado el momento de “urgencia” que se vive y la necesidad de “todo el mundo salga a la calle para pedir que se doten de recursos” tanto la la Ley Integral Contra la Violencia de Género como el Pacto de Estado. “Esa es la única manera de luchar contra esta lacra que estamos viviendo”, ha zanjado.

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha resaltado que la de la violencia machista es “la gran batalla que le queda a la sociedad” y ha apostado por la “sensibilización” y las manifestaciones de “repulsa”. Por eso, se ha felicitado de que la ciudad de Córdoba se eche a la calle “para mostrar su rechazo contra el mayor gesto de desigualdad que existe en una sociedad moderna”.

Para el presidente de la Diputación y secretario general del PSOE cordobés, Antonio Ruiz, “la violencia machista es el signo evidente, más brutal y criminal, de la desigualdad real que existe en la sociedad”. Y ha añadido que, mientras siga existiendo esta lacra, “tenemos que luchar todo el año porque esta sociedad nunca será libre mientras siga existiendo esta violencia basada en un sistema patriarcal”.

En este sentido, la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, ha recordado que en lo que va de año “sumamos 45 mujeres y siete menores asesinados. Ellos muestran en cifras la barbarie y el terror de lo que significa la violencia machista, una violencia de género que nos interpela a toda la ciudadanía. Todas y todos somos necesarios para erradicar la violencia de genero de nuestra sociedad”, ha subrayado. Acto seguido, Aguilar ha defendido la labor de las instituciones y, en concreto de la Junta, para apoyar a las víctimas: “Hay que decirles a las mujeres que no están solas. Somos su red y su hoja de ruta para salir del sufrimiento y el terror”.

El subdelegado del Gobierno, Juan José Primero Jurado, también ha mostrado su “compromiso personal y del Gobierno” para luchar contra la violencia machista. En este punto, ha insistido en la necesidad de poner los casos en conocimiento de la justicia o de la Policía. “Hay que insistir en que ningún gesto de violencia de género se puede quedar sin denunciar por parte de la víctima o de sus allegados”

Para terminar, el coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo ha apostado por “un nuevo pacto contra la violencia de género que haga algo más que acumular normativas ya aprobadas”. El coordinador aboga por “actuaciones de carácter integral y preventivas, que vinculen de manera categórica la educación en la lucha contra la violencia de género y el machismo cotidiano. Tenemos que tener tolerancia cero contra cualquier tipo de machismo”, ha concluido.

Etiquetas
stats