Más de 450 agentes se movilizan en la Carrera Oficial junto a la Mezquita
Córdoba estrena este domingo la nueva Carrera Oficial de Semana Santa en el entorno de la Mezquita-Catedral, tras la apertura de la segunda puerta en el conjunto monumental, y que contará con más de 450 agentes de Policía Local (200), Nacional (100), Autonómica (50) y de la Guardia Civil (75), más 26 vigilantes de seguridad contratados por la Agrupación de Cofradías, y la seguridad privada del Cabildo Catedral, en este caso en el Patio de los Naranjos, para el dispositivo de seguridad establecido para el mayor reto que ha afrontado la ciudad en 23 años, desde el traslado de la Feria de Nuestra Señora de la Salud del centro de la ciudad a El Arenal.
Así lo ha destacado recientemente el subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Juan José Primo Jurado, acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, y los mandos de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, junto a representantes de la Agrupación de Cofradías.
En la Junta Local de Seguridad se han fijado los planes de seguridad que el dispositivo mencionado desarrollará durante estas fiestas, para garantizar la seguridad en las calles, así como en comercios y carreteras de Córdoba, después del que, según han coincidido Primo Jurado y Ambrosio en señalar, ha sido un buen trabajo previo de diseño.
En el caso de los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía estarán en activo un total de cien agentes al día, que preservarán la seguridad de aquellas zonas por las que discurren las estaciones de penitencia, con especial atención al nuevo trazado de la Carrera Oficial, donde medio centenar de policías se encargarán de preservar la seguridad.
El otro medio centenar de policías nacionales harán labores de vigilancia en las zonas comerciales de la ciudad, con el objetivo de prevenir, fundamentalmente, delitos de hurto, robo con fuerza, intimidación o fraudes. A estos agentes, se suman los dedicados especialmente a vigilancia antiterrorista, dentro de lo establecido por la Alerta 4.
En el caso de la Policía Local, se contará con la totalidad de los agentes en activo, en este caso 200 agentes en un turno entre el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo, y otros 200 entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección. A este dispositivo se sumarán también 50 agentes de la Unidad Adscrita de la Junta al Cuerpo Nacional de Policía y los citados vigilantes de seguridad privada.
En detalle, la Carrera Oficial contará con un total de 343 palcos, de los que 93 estarán ubicados en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral, y más de 1.500 sillas, de las que unas 140 estarán en el citado patio, que tendrá algunas zonas de acceso libre.
RECOMENDACIONES
Mientras, el teniente de alcalde delegado de Presidencia, Seguridad Ciudadana y Vía Pública del Ayuntamiento, Emilio Aumente, ha recomendado a los ciudadanos respetar las indicaciones que se faciliten en distintos puntos, porque no se podrán ver los desfiles procesionales en zonas de aglomeración, como el Puente Romano o la esquina de la Calle Cardenal González con Magistral González Marqués, donde empieza y termina la carrera oficial, respectivamente.
Al hilo de ello, el concejal ha explicado que la zona del casco histórico “tiene una belleza que no la hay en espacios abiertos” y con “calles muy estrechas”, pero “también la ciudadanía tiene que ser responsable”, dado que “hay muchos sitios muy amplios para ver la Semana Santa”, como la Ronda de Isasa y “no estar debajo de la Puerta del Puente, donde no se podrá estar”, ha aclarado.
En este sentido, ha apuntado que “en la zona de Carrera Oficial solo están los que tienen palco y silla”, a la vez que ha remarcado que “el espacio de ahora no es el de la Plaza de las Tendillas”, por lo que confía en que “no haya ningún problema”, de ahí que haya pedido “sentido común”, porque “se ha intentado buscar un espacio que es complejo” y en este caso “se ha duplicado por dos la carrera oficial”, al pasar de 320 a 640 metros.
En concreto, ha detallado que el Puente Romano no se va a cerrar, sino que estará abierto, pero ha recomendado que los peatones “usen tanto el Puente de San Rafael, como el Puente de Miraflores, para no acumular toda la ciudadanía que viene de la parte sur de la ciudad por el Puente Romano, porque tiene unas limitaciones de espacio”, de modo que ha solicitado que “se use solo en las cuestiones que sean inevitables”.
También, ha precisado que el Puente de Miraflores estará abierto al paso de vehículos “hasta cierta hora” cuando empiecen a pasar cofradías por la zona, aunque “siempre estará abierto a los peatones”.
Asimismo, ha hecho “hincapié en las recomendaciones a los ciudadanos que este año tiene unas características distintas a las de años anteriores”, de manera que “hay que evitar la utilización del vehículo privado” en el entorno del casco histórico al tener “accesibilidad bastante complicada”.
Así, Aumente ha solicitado que “se respete la señalización especial, tanto de la canalización de tráfico, como la prohibición de estacionamiento instalada en diversas calles con días y horas concretas”, a lo que ha añadido que si se trae vehículo, “no usar las zonas en la parte sur donde habitualmente aparcan residentes”, porque “hay una zona amplia de aparcamientos en El Arenal, donde no hay problemas de aparcamiento”.
Al respecto, ha aseverado que “si hubiera algún problema en cuanto a los aparcamientos de residentes en la zona sur, al año que viene se tendría que recurrir a lo mismo que se hace en la feria, que se acotan diversos espacios para los vecinos”. Además, ha puntualizado que “hay una serie de planos de señalización y cortes de calles”.
SERVICIOS SANITARIOS Y TRÁFICO
Por otra parte, el delegado de Seguridad Ciudadana ha resaltado que en la zona de la Carrera Oficial en el casco histórico “está asegurado” el paso de ambulancias, puesto que “hay un estudio previo de bomberos, seguridad y movilidad que implica que cualquier tipo de coche pueda acceder”.
De este modo, alrededor de 70 personas, cuatro ambulancias, un vehículo de intervención rápida medicalizado, tres carpas asistenciales y un centro móvil de coordinación conforman el dispositivo preventivo especial preparado por Cruz Roja. Dichas carpas se situarán en el Patio de los Naranjos, en el patio del Obispado y en la Plaza Abades, donde también se colocará un vehículo de intervención rápida medicalizado.
Las cuatro ambulancias estarán ubicadas en Amador de los Ríos, en la Puerta del Puente, en la Calle Judería y en la Plaza Agrupación de Cofradías, y el centro de coordinación, en el Centro de Visitantes. El dispositivo se completa con tres parejas de socorristas a pie que se repartirán entre la Calle Torrijos y la Plaza Santa Catalina, y otra pareja en bicicleta situados en Amador de los Ríos.
Entretanto, la Agrupación de Hermandades y Cofradías pondrá en marcha el lunes, como en años anteriores, el Centro de Atención al Costalero (CAC), que permanecerá abierto en el Centro Cívico de la Corredera para garantizar la asistencia sanitaria de costaleros que lo requieran.
Dentro de la 'Operación Especial de Semana Santa', impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT) en carreteras cordobesas, que se desarrolla desde este viernes hasta las 24,00 horas del lunes 17 de abril, en dos fases. El operativo contará con 75 efectivos de la Guardia Civil, que vigilan, tanto la seguridad en carreteras, como accesos y salidas a la ciudad. Dichos agentes también harán los controles de alcoholemia habituales.
0