Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unas 40 organizaciones cordobesas apoyan la huelga mundial por el clima del 27 de septiembre

Suelo reseco por el calor.

Redacción Cordópolis

0

Cerca de 40 organizaciones cordobesas se han sumado a la huelga mundial por el clima convocada para este viernes 27 de septiembre. Así, en el marco de la semana de acción global por el clima convocada por el colectivo Fridays for Future para la semana del 20 al 27 de septiembre, estas 40 organizaciones cordobesas se suman al llamamiento de huelga por el clima.

Este llamamiento, que tiene alcance mundial, es secundado en el estado español por más de 300 organizaciones y, aunque no se desarrollará bajo la fórmula propia de las huelgas laborales, se materializará en la organización de manifestaciones, huelgas estudiantiles y de consumo, cierres de lugares de trabajo, movilizaciones y concentraciones en los centros de trabajo y en las calles, además de en una huelga laboral en el sector de la enseñanza andaluz convocada por CGT, según informan los convocantes en una nota.

En la capital, las organizaciones que se han sumado a la convocatoria mundial han adoptado la denominación de Huelga Mundial por el Clima en Córdoba y han convocado una manifestación el viernes 27 de septiembre que partirá a las 19:30 de la glorieta de las ciudades Hiroshima y Nagasaki, en los jardines de la Agricultura conocidos popularmente como los Patos.

Las organizaciones convocantes subrayan que, “a pesar de la unanimidad con la que la comunidad científica internacional advierte de los riesgos que supone continuar por la senda trazada por la industria de las energías fósiles, asistimos a una absoluta pasividad por parte de los poderes públicos, lo que demuestra que son rehenes de los poderes económicos”.

“La pasividad de los poderes públicos se evidencia a la vista de la timidez con la que emprenden el camino hacia una sociedad libre de carbono, de manera que, mientras la comunidad científica afirma que para evitar un incremento de las temperaturas difícilmente compatible con la vida, habría que empezar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a un ritmo del 7% anual, la realidad es que año tras año nos encontramos con un incremento de estas emisiones en el umbral del 3%”, explican.

En ese sentido, señalan que “la crisis climática, consecuencia directa de un modelo de producción basado en el uso de combustibles fósiles y en un consumo globalizado y derrochador, pone en riesgo la supervivencia humana y la de un gran número de otras especies y ecosistemas, afectando especialmente a las poblaciones más empobrecidas y vulnerables, lo que evidencia la necesidad de abordar una transición ecológica urgente y justa”.

“Una transición justa solo es posible si impedimos que la banca y las grandes empresas continúen obteniendo enormes beneficios practicando la especulación inmobiliaria, el desahucio, la gentrificación o la turistificación que expulsa a las familias de sus casa, a los vecinos de sus barrios y cuyo resultado es el incremento de la pobreza, incluida la energética. En un modelo que apueste por una transición justa, los colectivos más desfavorecidos no pueden empeorar su situación, por lo que la transición se tiene que realizar con justicia social y deben soportarla, fundamentalmente, los grupos sociales con rentas altas. En consecuencia es necesario adoptar medidas para afrontar la crisis energética, la reducción de la jornada laboral, un mejor reparto del empleo, empleos alternativos en sectores sostenibles, y el desarrollo de otros mecanismos que no dejen a nadie atrás”, argumentan.

Las organizaciones y plataformas convocantes hacen además un llamamiento a toda la población para que en las oficinas, colegios, ayuntamientos y otros lugares de trabajo se realicen concentraciones simbólicas de cuatro minutos y 15 segundos, entre las 11 y las 12 de la mañana del mismo día 27 de septiembre, un acto que sirva de reflexión en torno a la gran señal de alarma que ha supuesto alcanzar el pasado mes de abril una concentración de partículas de dióxido de carbono en la atmósfera de 415 ppm (partes por millón), nivel que no se registraba desde hacía tres millones de años.

Marchas en columnas desde los barrios

Los barrios de Córdoba asistirán a la manifestación formando columnas que partirán de distintas localizaciones: la zona Norte partirá de la avenida de Almogávares (Modesta), la zona Sur partirá del Centro Social Rey Heredia, el distrito centro partirá desde los jardines de Orive y la zona de Levante partirá de la Casa Ciudadana (ronda del Marrubial, Centro Cívico Lepanto). Todas ellas tienen fijada como hora de salida las 19:00.

Las organizaciones que se han sumado a esta convocatoria son Abrir brecha Córdoba, Área de la Mujer de IU, Artemisia Feministas Creativas, Asamblea de Mujeres de Córdoba Yerbabuena, Asoc. Cultural Entre Quijote y Sancho, Asociación de mujeres Marianne, ASPA Córdoba, AV Axerquía, Barbiana, Centro Social Rey Heredia, C.G.T., CNT., Comité de Solidaridad obrera, Consejo de la Juventud, Ecologistas en Acción Córdoba, Épica Feminista, EQUO, Espacio Feminista- USTEA Córdoba, Feminismos Córdoba, Fórum de Política Feminista de Córdoba, Ganemos Córdoba, GreenPeace, Grupo Motor de Enmujecer Fest, IDEAS, ISF Córdoba, Izquierda Unida, Jóvenes por el Clima, Justicia Alimentaria, La Tejedora-Mercao Social de Córdoba, Mujeres en Zona de Conflicto, Naturalizarte, Paz con Dignidad, Podemos, S.A.T., Sección sindical CGT Ayuntamiento, Secretaría de Mujer de CCOO, Secretaría de la Mujer de PCA.

Etiquetas
stats