Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Unas 40 limpiadoras de edificios públicos llevan sin cobrar desde octubre

Una fregona.

Alfonso Alba

0

Unas 40 trabajadoras de la limpieza de varios edificios públicos de Córdoba, adscritas a la empresa Tempo Facilities Services, llevan sin cobrar desde el pasado mes de octubre, según han denunciado varias empleadas a este periódico.

Las trabajadoras son las encargadas de la limpieza de la Delegación de Hacienda, de la Delegación de Empleo, del Catastro y de los institutos y oficinas comarcales agrarias de la Subbética, según han informado a este periódico. Las mujeres son en su mayoría personal subrogado de otras contratas anteriores.

“Nunca nos había pasado esto con ninguna adjudicataria”, señala a este periódico una de las limpiadoras que está viendo cómo lleva sin cobrar su correspondiente salario desde el mes de octubre. “A mí personalmente un responsable de contratación me contestó que no tenía que decirle como tenían que hacer su trabajo y solo por decirle que rescindieran el contrato a Tempo Facility Services en cuanto fuese posible”, lamenta esta mujer, que trabaja en el servicio de limpieza de la Delegación de Empleo.

Esta semana, el sindicato UGT ha anunciado que el próximo martes 10 de diciembre iniciarán “el proceso legal para activar un conflicto colectivo contra los responsables de esta situación para que, de una u otra manera, en unos días las trabajadoras hayan cobrado lo que se les debe”. Para este martes, las trabajadoras acumularán ya en la mayoría de los casos un débito de tres nóminas.

En la mayoría de los casos, estas limpiadoras están recurriendo a la solidaridad familiar y también tirando de ahorros para hacer frente a esta situación de impago. En muchos casos esa red familiar o esos ahorros no existen, por lo que empiezan a retrasarse también en el pago de sus recibos y hasta e hipotecas, con el consiguiente riesgo de desahucio o corte de suministro.

Etiquetas
stats