Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 37% de los andaluces se considera consumidor saludable

Una oficina de Atención al Público de la Junta.

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha analizado los hábitos de consumo de los andaluces, que reflejan una mayor concienciación con respecto a los habitantes del resto de España. En concreto, el estudio (realizado en base a más de mil encuestas online a personas de entre 20 y 70 años de ambos sexos) refleja que el 37% de los andaluces se considera consumidor saludable frente a la media del 33% del resto de España.

Un consumidor saludable es aquel que consume varias veces a la semana algunos de los alimentos incluidos en tres de las diez categorías seleccionadas por los encuestadores: yogures de soja, bífidus y para el control del colesterol; productos sin lactosa; leches vegetales; pan integral, sin sal o ecológico; galletas, tortitas o cereales bajos en grasa y azúcares o altos en fibra; pastas con fibras o integrales; arroz integral; jamón cocido, pechuga de pavo o pollo 0% materia grasa o bajo en sal; atún bajo en sal; y bebidas y zumos 0% azúcares. Atendiendo a la edad, los mayores porcentajes se observan en los adultos andaluces de 20-29 años (23%) y la menor incidencia entre las personas de 60 a 70 años (15%).

Más de la mitad de los españoles (60%) se esfuerza por realizar una compra diaria saludable. En cuanto al gasto que realizan en productos saludables, los alimentos integrales, bajos en sal y que ayudan a reducir el colesterol o similares suman 2.550 millones de euros en 2018; seguidos de productos libres de gluten o lactosa, la chía o la quinoa (387 millones de euros) y ecológicos (228 millones de euros).

El informe, realizado por The Nielsen Company para la Junta de Andalucía, muestra también los principales motivos que empujan a los andaluces a decantarse por alimentos saludables, entre los que destaca el interés por ‘Estar sano y en forma’ como prioridad de vida del 90% de los resultados (76% en 2017). Muy alejados se encuentran los porcentajes de quienes se preocupan más por prosperar en el trabajo (38%) y ganar mucho dinero (14%).

Diferentes dietas y alimentos

Atendiendo a las diferentes dietas, en Andalucía predominan las personas que consumen todo tipo de alimentos (52% de omnívoros) seguidos de quienes se preocupan por cuidar la línea (44%). El porcentaje de quienes apuestan por el vegetarianismo continúa siendo bajo (3%) al igual que quienes siguen dietas sin ningún tipo de producto de origen animal (2% de andaluces veganos).

Los encuestados han ofrecido información también sobre los alimentos que más consumen, entre los que destacan los de alto contenido en vitaminas y minerales (59% en Andalucía frente al 55% del resto de España) seguidos de los reducidos en sal (57% y 53% respectivamente).

En concreto, los productos más consumidos entre los andaluces encuestados son el pan integral (63%) y las galletas con fibra, integrales y digestivas (55%), porcentajes que se invierten en el caso de la población del resto del país (56% y 63% respectivamente). También se observa mayor apuesta por los productos cárnicos con bajo índice de grasa y sal en Andalucía que en España, ya que el porcentaje de andaluces que compran jamón cocido reducido en sal y 0% grasa asciende al 43% (33% entre encuestados de las demás regiones) y quienes adquieren pavo reducido en sal y 0% grasa al 40% (32% y 33% respectivamente en el resto del país).

Etiquetas
stats