35.620 euros cobrados de más por los seis 'alcaldes de barrio'

Imagen del Ayuntamiento de Córdoba | MADERO CUBERO
Un informe de Intervención, referido a los años 2012, 2013 y 2014 señala que se celebraron reuniones por encima de lo marcado en el acuerdo plenario, muchas de ellas sin quórum | La dieta por reunión está fijada en 200 euros brutos por cabeza | El monto total que tendrá que reintegrarse a las arcas municipales suma 54.000 euros

La Intervención municipal ha elaborado un informe, por el momento de carácter provisional, en el que se detectan 35.620 euros que presuntamente fueron cobrados indebidamente por los seis representantes de Alcaldía en las barriadas periféricas, esto es: Alcolea, Cerro Muriano, El Higuerón, Santa Cruz, Trassierra y Villarrubia. El citado informe, según las fuentes consultadas por este medio, ha revisado todas y cada una de las reuniones celebradas durante los años 2012, 2013 y 2014 y ya se encuentra en manos del gobierno local, que ahora abrirá el periodo de alegaciones para los seis señalados por la interventora.

Las normas de funcionamiento de este órgano, dependiente del Área de Participación Ciudadana, fijaron en su día 53 reuniones anuales, una por semana, y siempre que hubiese asuntos que tratar. La dieta, o "indemnización por asistencia a órgano colegiado", que se fijó por reunión fue de 200 euros brutos. Siempre según las fuentes consultadas, a fecha de hoy, la cantidad neta que tendrían que reintegrar por cabeza los representantes de la Alcadía rozaría los 6.000 euros, a esto hay que sumarle la retención de Hacienda (45%) y los intereses, que también se exigirán, lo que dejaría un monto total cercano a los 54.000 euros que tendrían que reintegrarse a las arcas municipales.

¿Cuál es el problema? Según las fuentes consultadas, cada uno de los denominados 'alcaldes de barrio' ha cubierto el cupo de 53 reuniones, pero no se ha respetado la norma de un encuentro por semana. De esta manera, Intervención ha detectado semanas en las que se han celebrado hasta tres reuniones. Si uno o varios representantes no podían un día se celebraba una segunda o una tercera reunión, lo que incumple la norma de una sola reunión semanal y además la exigencia de quórum, fijada en un mínimo de tres representantes más el secretario.

En definitiva, lo que señala el informe de Intervención es que se celebraron más reuniones de las fijadas y que en muchas de ellas no había los representantes mínimos para que se pudiera celebrar, conforme a lo que marca el régimen jurídico de las Administraciones. Esas reuniones de más tampoco fueron justificadas con carácter extraordinario. Una vez que se dé traslado a los interesados y se concrete el periodo de alegaciones, el informe se llevará el Pleno municipal.

Una vez recibido el informe, el gobierno local dará en los próximos días traslado de su contenido al Área de Participación Ciudadana, dependiente de la de Presidencia, y a los servicios técnicos municipales para que evalúen los criterios que ha fijado la Intervención municipal para solicitar la devolución de estas cantidades. Si estos coinciden, las fuentes consultadas en el gobierno local, señalaron que se iniciará el correspondiente expediente de reintegro.

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