Más de 30 expositores para difundir el patrimonio cofrade del Alto Guadalquivir

Presentación de la segunda edición del salón cofrade.

Tras no celebrarse el pasado año, el Pabellón Municipal José Pérez Pozuelo de Bujalance volverá a acoger los próximos días 9 y 10 la segunda edición Salón Cofrade del municipio, un encuentro que busca dar a conocer y difundir el patrimonio de las cofradías de todo el Alto Guadalquivir y en el que artesanos vinculados a la Semana Santa mostrarán sus trabajos a las hermandades.

El segundo Salón Cofrade de Bujalance contará con una treintena de expositores entre los que estarán las hermandades del municipio, bandas de música, una representación de hermandades del Alto Guadalquivir y empresas de cerería, asesoramiento artístico, bordados, talla, imaginería y tiendas cofrades, entre otras.

En rueda de prensa, la delegada de Turismo, Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Aurora Barbero, acompañada por la alcaldesa de Bujalance, Elena Alba, y el concejal de Cultura de la localidad, Antonio Pavón, ha explicado que “este salón se repite tras la edición de 2017 adquiriendo, por tanto, una periodicidad bienal para ir consolidándose a nivel andaluz y nacional”.

Barbero ha subrayado que este evento “está enfocado a hermandades y cofradías del Alto Guadalquivir y se dirige tanto a profesionales y cofrades como al público en general”. “Además, participan orfebres, imagineros y tallistas para mostrar sus trabajos de manera más directa y cercana”, ha detallado.

Por su parte, la alcaldesa bujalanceña, Elena Alba, ha mostrado su satisfacción por los resultados alcanzados en la edición anterior del Salón Cofrade, con más de 4.000 visitantes, y ha insistido en que “es una buena iniciativa porque, además de ver el rico patrimonio de las cofradías, tenemos la oportunidad de dar a conocer el patrimonio artístico del municipio y nuestra rica gastronomía”.

Por último, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bujalance, Antonio Pavón, ha sido el encargado de desgranar el programa del Salón, que se inaugura el sábado 9 a las 11:00. A continuación, está prevista la actuación de la Banda de Música Pedro Lavirgen de Bujalance, de la Banda de Cornetas y Tambores La Fusión de Marmolejo-Lopera (Jaén), la de El Rescate de Torredonjimeno (Jaén) y las agrupaciones musicales de Olula del Río (Almería) y La Pasión de Linares (Jáen).

De igual modo, tendrá lugar una conferencia sobre Vestimenta e iconografía de las imágenes, a cargo de Eduardo Acevedo, y otra titulada Lesiones músculo-esqueléticas, prevención y tratamiento desde el punto de vista de la fisioterapia, de la mano de Esteban Obrero.

El domingo las conferencias versarán sobre Las ventajas de un asesor artístico en las hermandades, por el diseñador Daniel García Romero, y sobre El escaneo de las imágenes sagradas y su protección en el futuro, realizada por la empresa Todo 3D.

En el apartado musical, está prevista la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores María Santísima del Amor y la Paz, de Montoro; de la Agrupación Musical El Carpio, de Córdoba; de la Banda Nuestra Señora del Rosario, de Linares (Jaén); de la Agrupación Musical Jesús Caído, de Montoro; y de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de las Angustias, de Porcuna (Jaén).

Etiquetas
stats