Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

230 locales de hostelería, en una campaña contra la violencia de género

Concentración de la Plataforma contra la Violencia a la Mujeres | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El IAM y la Asociación Provincial de Hosteleros de Córdoba impulsan esta iniciativa que prevé trasladar el mensaje de prevención a 2,9 millones de personas en Andalucía

Más de 230 establecimientos de hostelería de Córdoba participarán a partir de este mes en la campaña de concienciación frente a la violencia de género que impulsa el Instituto Andaluz de la Mujer. La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, el presidente de la Asociación Provincial de Hosteleros de Córdoba (Hostecor), Antonio Palacios, y la coordinadora provincial del IAM, Mercedes Bermúdez, han presentado hoy esta iniciativa que comenzará a desarrollarse durante el presente mes.

La campaña se desarrolla bajo el lema ‘Ante la violencia de género no estés sola, cuenta conmigo’ y pretende animar a las víctimas y a su entorno a denunciar ante cualquier síntoma de maltrato, así como hacer una llamada de atención a la sociedad sobre esta problemática. Para ello, se contempla la distribución de más de 200 carteles y unas 6.000 tarjetas de visita que se podrán encontrar en los establecimientos hosteleros de Córdoba y provincia.

La delegada territorial ha destacado durante la presentación la “idoneidad de estos establecimientos para desarrollar una campaña de prevención ya que son lugares en los que se puede trasladar este mensaje a un elevado número de personas”. En concreto, según datos de la Consejería de Turismo y Comercio, van a ser más de 2,9 millones de turistas los que pasen por los hoteles andaluces en el último trimestre de 2014.

Esta acción forma parte de las campañas que se están poniendo en marcha con diferentes sectores profesionales durante todo el año para romper con la temporalidad de las campañas de concienciación (habitualmente celebradas en torno al 25 de noviembre) y redoblar esfuerzos en materia prevención y detección de la violencia de género. En este sentido, desde el IAM ya se ha puesto en marcha una campaña con la colaboración de las farmacias cordobesas y se está trabajando para extenderlas a otras áreas como las peluquerías y centros de estética, los taxis, los comercios minoristas o el ámbito de la restauración.

El objetivo de estas iniciativas es visibilizar esta problemática para que las mujeres puedan ser atendidas desde el primer momento en que comiencen a ser víctimas. Porque la violencia de género continúa siendo, según Baena, “un grave problema para nuestra sociedad y una sola víctima ya es demasiado”. De ahí la necesidad de seguir insistiendo en la necesidad de denunciar, ya que en lo que va de año se han registrado diez víctimas mortales en Andalucía de las que sólo dos habían presentado denuncia previa.

En el material que se va a distribuir se recoge la información básica sobre los recursos a los que pueden dirigirse las mujeres, como el número de teléfono de información a la mujer 900 200 999. Un servicio que está a disposición de los ciudadanos de forma totalmente gratuita, las 24 horas todos los días del año para realizar cualquier consulta relacionada con violencia de género. Igualmente, en el folleto se informa de los servicios que ofrece el IAM para atención y acogida inmediata y urgente, o la solicitud en el juzgado de una orden de protección.

Atención a la violencia de género

Esta campaña forma parte de las acciones desarrolladas por el sistema de prevención, detección y atención a la Violencia de Género que la Junta de Andalucía pone al servicio de todas las mujeres. Un Sistema que abarca servicios de atención y asesoramiento presencial, telefónico y online; atención psicológica y jurídica; acogida y atención integral a víctimas; ayudas económicas para la recuperación de las mujeres víctimas y programas para mejorar su empleabilidad.

Así, en lo que va de año los centros de atención a la mujer de Córdoba han atendido 2.182 consultas relacionadas con la violencia de género de las que 700 se registraron en el Centro Provincial del IAM y 1.482 en los 16 Centros Municipales de Información a la Mujer repartidos por la provincia.

Etiquetas
stats