Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 20.000 cordobeses necesitan ayuda para pagar el recibo de la luz

Bombilla eléctrica | PIXABAY

Alfonso Alba

0

Más de 20.000 cordobeses necesitan ayuda de algún tipo para pagar el recibo de la luz. Los datos forman parte de una respuesta parlamentaria del Gobierno al senador del PP Fernando Priego, actual alcalde de Cabra. Según el Ejecutivo, y con fecha de 31 de octubre del año pasado, un total de 20.648 personas se beneficiaron del llamado bono social para el abono del recibo de la luz.

El bono social de electricidad es un descuento en la factura eléctrica establecido por el Gobierno. Este bono paga el 25% del recibo a los consumidores en situación de vulnerabilidad, el 40% a los que sufren una vulnerabilidad severa y total si la persona está siendo atendida por los servicios sociales de un ayuntamiento o comunidad. El objetivo es que las suministradoras no le corten la luz a estos abonados en caso de impago.

Así, en la provincia de Córdoba hay un total de 11.777 beneficiarios del bono social de las eléctricas por un criterio de renta. De todos, la mitad están en riesgo vulnerable y 6.537 (la mayoría) en riesgo severo de exclusión social.

Aparte, también hay un total de 5.930 beneficiarios del bono social de las eléctricas por familia numerosa, y casi 3.000 cordobeses que son pensionistas con una paga mínima. Las familias numerosas pueden solicitar la ayuda independientemente del nivel de renta, y el bono social es de aplicación a los hogares en los que todos sus miembros que tengan ingresos sean pensionistas por jubilación o incapacidad permanente con la prestación mínima vigente.

Hasta la fecha, en España más de un millón y medio de hogares han solicitado el bono, de las cuales más un millón ya lo tienen activado. Estos hogares recibirán un bono adicional para sufragar los gastos de calefacción durante el invierno. Esta medida se une a la prohibición de cortar el suministro a los hogares acogidos al bono donde viva al menos un menor de 16 años; una persona con un nivel de discapacidad del 33% o superior o o una persona en situación de dependencia en Grado II y III.

Etiquetas
stats